Escape

Norah Valverde

Enseña los bailes típicos de Bolivia, desde lo que son hasta qué pasos dar. Es comunicadora y el folklore es su instrumento de trabajo, el que desarrolla en la Universidad Católica de La Paz. Profesora de danza.

La Razón

00:00 / 02 de junio de 2013

Cuando, siendo adolescente, viajaba al exterior con el Ballet Folklórico de Bolivia, Norah Valverde (52 años) veía a la gente maravillarse con las danzas. Pero, cuando alguien le preguntaba por el origen de la morenada, del tinku y otros, no sabía explicarlo. “Falta conocimiento teórico”, en general.

El ballet como un medio para comunicar fue el tema de su tesis, con la que se licenció en Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana (UCB). Sin embargo, nunca ejerció como periodista. Aún no descarta escribir algo, pero como escritora, ya no se imagina trabajando en la prensa.

Esta paceña que creció en San Pedro recuerda las composiciones sinfónicas y las zarzuelas que escuchaba su papá como un primer contacto con la música. Eso, y los tangos que bailaban sus progenitores en las reuniones de amigos, cuando todos les hacían corro.

Aún conserva los viejos vinilos de su padre, que ella pasa a CD para hacérselos escuchar a sus alumnos del Ballet Folklórico de la UCB, que dirige desde hace 27 años, los mismos que tiene la agrupación de danza en la universidad.

Ella era una estudiante del primer semestre de Comunicación cuando una autoridad de la UCB le propuso hacer un taller de danza. Y ella le respondió que por qué no crear un ballet. “Me dieron esa oportunidad y cambió mi vida”, cuenta Norah, con su forma pausada de hablar, como escogiendo con delicadeza cada palabra y dejando escapar chispas de la pasión que siente por su trabajo, aunque ella no lo llame así. Es su vida, hasta el punto de que nunca, en estos 27 años, ha tomado vacaciones.

Otro de sus logros ha sido crear el Festival Internacional de Danzas Folklóricas en La Paz, que va por su tercera edición. Además, ha sido vicepresidenta de la Asociación de Artistas de la Danza. Ya ha conseguido crear la asignatura de Etnografía y Folklore en la carrera de Turismo de la UCB, pero la aspiración es mayor: que la danza sea reconocida como una profesión, con título incluido. Porque “el folklore no sólo es baile, es expresión, se puede contar la historia, las leyendas...”, como hizo en su primera obra, De mi pueblo. Para exteriorizar, sin embargo, hay que conocer: “¿Cómo puedes expresar lo que no sabes?”

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia