Escape

Olga Valdivia

Convierte los cascarones de huevo en joyas únicas, arte que aprendió hace muchos años de una boliviana radicada en Estados Unidos. Ella también dicta talleres personalizados sobre esta técnica. Artista de lo sutil.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 18 de enero de 2016

Bajo la premisa “Sembrar para cosechar”, Olga Valdivia, madre y abuela jubilada de enfermería, se dedica actualmente y desde 1995 al arte de joyas en cascarón de huevo, gracias a las enseñanzas de una boliviana radicada en Estados Unidos que volvió a su tierra natal y le transmitió este arte. “Nació en mí como un hobby y a la vez recibí el impulso de mis padres, quienes siempre tuvieron la perspectiva del arte y la cultura como parte del diario vivir”.

Ella considera que éste era un entrenamiento que le permitía a sus manos y su mente buscar los detalles más hermosos en esas historias de zares y princesas. Lo que en principio empezó como pasatiempo se convirtió luego en un emprendimiento familiar con su esposo, quien con sus conocimientos de arquitectura le ha dado mayores perspectivas a sus diseños; en ese sentido cada joya se convierte en una pieza única.

“Esta actividad también cuenta con el trabajo de mis dos hijas Olga Patricia y Marcia Cecilia. Patricia es mi representante legal y realiza el control de calidad y de acabado, ya que es Decoradora de Interiores y pintora artística; y Cecilia como Licenciada en Administración Turística es la de las grandes ideas para cada nueva joya”.

Olga también dicta talleres personalizados de la técnica del tallado en cascarón, además de vender el material específico (cascarones de avestruz, ñandú y pato) y accesorios para practicar este arte. “Son más de 30 alumnos que cotidianamente han aprendido y han logrado armonía entre sus manos y cada una de las joyas realizadas en cascarón de huevo”, afirma.

Esta empresa la motivó a participar de varias ferias vinculadas con las artesanías, por lo que pertenece a la Asociación de Manos Bolivianas (AMB). En el ámbito mundial está inscrita como invitada al World Egg Artist Association. Esto le abrió nuevas puertas a través de la Oficialía Mayor de Promoción Económica Pedro Domingo Murillo, instancia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que tras convocar al Premio Empresarial le hicieron entrega por sus conocimientos y labor el Premio Empresarial 2014 Líder en Innovación.

“Este premio lo he logrado cumpliendo con todas las exigencias y requisitos señalados por el municipio paceño que son bastante complejos, puesto que inclusive he sido sometida a una supervisión que valore y califique mi trabajo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia