Escape

Onda electrónica

El festival LEV rinde homenaje a Sergeyevich Termen, padre de la música electrónica.

La Razón Digital / Nuria Ramos, El País

00:00 / 10 de mayo de 2015

Lev Sergeyevich Termen ha pasado a la historia como el creador de un extraño instrumento musical, el theremin, que fascinó hasta al mismísimo Lenin y llevó a su inventor de gira por Estados Unidos para mostrar al mundo la invención de la música electrónica; corría el año 1920. Lo que no podía imaginar Sergeyevich Termen es que, desde 2007, su nombre estaría ligado también al futuro a través del Laboratorio de Electrónica Visual (LEV), cuyas siglas rinden homenaje a este científico ruso considerado el padre de los sintetizadores y de la música electrónica.

El Festival Internacional LEV es una muestra de creación sonora y visual con una propuesta articulada en torno a la performance, el video, la música en directo y los audiovisuales. Diseñado por el colectivo asturiano Datatrón y coproducido junto al Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el evento celebró en Gijón su novena edición entre el 30 de abril y el 2 de mayo pasado.

A lo largo de tres jornadas, la música y las artes visuales se unieron como forma de expresión artística para acercar al público una selección de los trabajos más interesantes de creadores internacionales y locales, tanto de nombres ya consagrados como de las nuevas corrientes artísticas. Ben Frost, Av Live, Blanck Mass, Gazelle Twin, Skygaze, Yosi Horikawa, Paul Prudence y Transformen & Pro son algunos de los 20 artistas que acudieron a Gijón en el marco de una programación que prescinde de etiquetas y apuesta por la experimentación y la acción en directo. Una figura destacada de este festival, que presume de no tener cabeza de cartel, es Cabaret Voltaire. Referente de la música industrial y la electrónica, ofreció en Gijón su segundo directo en 20 años tras su paso por el Atonal de la capital alemana, Berlín.

Uno de los atractivos del LEV, siempre atento a las relaciones que se establecen entre el espectador y el espacio, son sus magníficos escenarios que incluyen un edificio profundamente vinculado a la memoria histórica, como es la antigua Universidad Laboral de Gijón, hoy Laboral Ciudad de la Cultura, o el Jardín Botánico Atlántico. Electrónica de baile, electrónica mental, techno orgánico y nuevos entornos audiovisuales para sumergirse en un subyugante recorrido que arrancó el jueves 30 de abril en la Punta Liquerique (Muelle de Gijón) con un pasillo de luz a cargo del colectivo PlayMid (abierto al público) y transitó a lo largo del fin de semana desde la Sala de Pinturas al Centro de Arte y Creación Industrial, dejando atrás una iglesia sin desacralizar.

A pleno sol comenzó la programación del sábado 2 de mayo en el Pabellón Boreal del Jardín Botánico, con una sesión vermut para despejar la mente con el frescor de árboles centenarios. Imprescindible la colaboración entre el artista polaco Jacaszek, exponente de la música neoclásica europea, acompañado por clavicordio y clarinete y por la artista visual Alba G. Corral, en el Teatro de La Laboral. Como el palíndromo que un periodista ruso brindó a la memoria de Termen –Termen ne mret; Termen no morirá– el LEV parece destinado a seguir el mismo camino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia