Escape

PASTOS NAVIDEÑOS

La planta conocida como ‘barbita’ es recolectada en los valles de Quime y Río Abajo antes de    ser teñida con anilina pastos navideños la sunk’aes su secreto

La planta gris conocida como sunk’a luce los verdes que le brinda la anilina para decorar los nacimientos navideños.

La planta gris conocida como sunk’a luce los verdes que le brinda la anilina para decorar los nacimientos navideños. Fotos: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 25 de diciembre de 2011

Alguna vez se preguntó de dónde provienen los pastos de verdes variopintos que ornamentan los pesebres navideños? Susana Mamani revela que el secreto está en la sunk’a. Ella proviene de una familia dedicada exclusivamente a la comercialización de objetos alusivos a la Nochebuena y, desde hace unos años, trabaja con esa planta gris que es extraída de los cerros de las regiones de Quime y Río Abajo, para colorearla con distintos tintes.

“Las comerciantes compramos esta planta del mercado Rodríguez y como no tiene color, la teñimos con anilina para darle diferentes tonos de verde”, explica, mientras se acomoda el mandil rosado y prepara la mezcla con esmero: con una cuchara recoge polvos amarillos y verdes de una bolsa plástica, y en un recipiente con agua mezcla estas gamas hasta conseguir el color artificial.

“La mezcla la revuelvo con un palo y dejo que la planta agarre el color, para luego secarla al sol y después tener las ‘barbitas’ que adornan los pesebres navideños; son el pasto donde se pone al Niño”. Susana explica que para que la planta llegue hasta la ciudad de La Paz, hay personas que se dedican específicamente a su recolección en los valles paceños de Quime y de Río Abajo.

“Las que traen la sunk’a son cholitas que a las cinco de la mañana llegan en camiones cargados de verduras”, cuenta Constancia Rodríguez, vendedora de choclos y coliflores en el mercado Rodríguez. Añade que “las vendedoras de la yerba tienen que ir a recogerla de las montañas y amontonarla para su venta”. Luego, las “barbitas” sólo deben esperar hasta aterrizar en un belén.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia