Escape

Pablo Michel

Es uno de los jóvenes historiadores que intenta brindar una renovada lectura al acontecer local, nacional y mundial. Empezó desde niño con esta pasión que fue madurando entre otras tantas, como el dibujo y la música, por ejemplo.

Caricatura de Pablo Michel. Ilustracion. Frank Arbelo

Caricatura de Pablo Michel. Ilustracion. Frank Arbelo

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 05 de marzo de 2017

“Gracias a mi padre me convertí en un melómano de la música seria, lo cual me motivaría a estudiar piano en el Conservatorio durante ocho años”. Otro de sus placeres era planificar y armar ciudades, de hecho se convirtió en un coleccionista de los juguetes Playmobil, lo que lo condujo a estudiar Arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Una vez titulado continuó con sus estudios de posgrado en Historia en la Universidad Complutense de Madrid (España), “también fue por mi padre que empecé a apasionarme en estos temas humanísticos, fui muy afortunado en poder disfrutar de su gran biblioteca. Los libros y los discos fueron y son la gran pasión de mi vida”.

Dice que es un geminiano sin remedio y eso ha hecho que “le ponga alma, corazón y vida” en distintas áreas en las que se fue especializando, “aunque no podría afirmar si soy arquitecto, músico aficionado, historiador o documentalista”.

Ha producido y dirigido alrededor de 40 documentales sobre la historia, arte y pensamiento de Bolivia, entre los que destaca su serie titulada La Guerra del Pacífico. Siglo y cuarto. También es miembro de la Academia Boliviana de Historia Militar, miembro de directorio de la Cinemateca Boliviana y ganador del primer premio de cultura Eduardo Abaroa como mejor documentalista. “Cuando se tiene las ganas de investigar  se puede acceder a todos los documentos que están resguardados en bibliotecas y otros espacios”, dice el historiador.

Actualmente se encuentra concluyendo una serie de documentales sobre La vida y obra de Casimiro Olañeta... Negociación y sobrevivencia, “quien es en realidad el cerebro creador de nuestra patria. Creo que es importante conocerlo, para también conocernos”.

Asimismo se encuentra a punto de lanzar la serie Alarifes, constructores y arquitectos en Chuquiago Marka, que comienza con la fundación de La Paz y concluye con las conquistas paceñas tanto en arquitectura y urbanismo hasta el 2000. Dice estar un tanto cansado de algunos trabajos y lo que más bien quisiera es retomar su gusto por la música de Johann Sebastian Bach.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia