Escape

Patricia Fernández

Su amor por las artesanías la llevó a convertirse en intermediaria del transporte de carga mediante el cual ayuda a los productores a exportar sus artesanías. La mensajera del talento artesanal.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 18 de octubre de 2015

Patricia Fernández nunca imaginó que su afición por la artesanía, aquella ocupación que las viejas generaciones vinculaban a los “hippies fracasados”, se convertiría en su principal actividad y sostén de vida. De joven aprendió a elaborar artículos  en lana de alpaca rústica como  chompas, guantes, lluchus, mitones, productos que nunca pasan de moda entre los amantes de la cultura andina.

Luego, esa afición la llevó a convertirse en intermediaria entre aquellos que deseen exportar este tipo de mercadería y los artesanos productores. Los turistas solo tienen que caminar unos pasos de la Terminal de Buses de La Paz para llegar a la oficina de Fernández, de 54 años, quien les facilita llevar estas prendas bolivianas para que las vendan en sus países.

“En el momento en que ellos hacen el requerimiento, los ponemos en contacto con los artesanos especialistas de acuerdo con lo que necesiten en productos de lana, cuero y aguayo, cerámicas, instrumentos musicales, etc. Hacen el  pedido, les pagan y nosotros nos encargamos de lo demás”.

Ya son más de dos décadas las que esta amante de las artesanías está dentro del  transporte de carga internacional. En principio estudió Idiomas y Lingüística en la Universidad Mayor de San Andrés, y luego Secretariado Ejecutivo e Inglés, lengua que le abrió los horizontes para apostar y trabajar por su país al poder contactarse con clientela extranjera. Cuenta que esta actividad le fue heredada por  su papá, quien hace poco cumplió 60 años de casado.

“Vengo de una familia numerosa. Somos seis hijos, 14 nietos y seis bisnietos y, aunque todos estamos en lugares diferentes, permanecemos unidos por el amor de los papás, abuelitos y bisabuelitos, quienes nos mostraron que ese sentimiento no tiene fecha de vencimiento”.

Gracias a su especialidad,  no solo ayuda a exportar prendas de vestir, sino otro tipo de artículos en diversos materiales. Exportamos instrumentos musicales tradicionales, cerámicas, carteras hechas de cuero y aguayo, entre otras cosas”.

Esta labor de intermediaria entre el productor y el comprador la realiza junto a dos compañeros, con quienes se encarga de conseguir las mejores tarifas aéreas  de incentivo a las exportaciones en el mercado  y así mostrar a los bolivianos y no bolivianos que la artesanía de este país tiene mucha acogida, buena calidad y buena mano de obra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia