Escape

Patricia Prada

Su voluntad la ayudó a vencer una enfermedad y ahora focaliza sus conocimientos de psicología y tanatología para apoyar a otras personas frente al duelo o a prepararse para la muerte. Actriz y tanatóloga.

La Razón (Edición impresa) / Liliana Aguirre

00:00 / 14 de julio de 2013

A primera impresión, uno podría confundirla con una modelo por su rostro y estampa; pero Patricia Prada Botelho es otro tipo de modelo.

Con sus 29 años, la actriz y psicóloga participó en películas como Lo más bonito y mis mejores años, de Martín Boulocq, y También la lluvia, con actores como Gael García Bernal y Luis Tosar, experiencia que la llevó a especializarse en la academia española First Team de Asunta Serna, chica Almodóvar.

Los viajes marcaron la vida de esta cochabambina, quien residió en Argentina para especializarse en Psicología gestáltica. Su tesis versó sobre Tanatología, rama que enseña a acompañar los procesos de duelo de una persona, y sobre la cual aprendió más en Madrid.

Al retorno de su viaje por el Viejo Mundo, Patricia tuvo una experiencia que no había ni sospechado.

“Caí enferma, hasta el punto de no poder caminar. Llegué incluso a pensar que padecía una enfermedad terminal y decidí prepararme para partir a través de la tanatología, que es mi especialidad”, cuenta con voz pausada y la mirada verde y serena.

Sus ganas de vivir, sin embargo, se fortalecieron y, una vez que ha vencido los peores augurios, la joven está dispuesta a ayudar a enfermos terminales y a sus familias a través de sus conocimientos y de la experiencia en carne propia.

“Yo trabajo con la muerte para brindar apoyo psicológico a las personas que padecen una enfermedad terminal o han perdido a un ser querido”, precisa desde su consultorio Espacio de vida, donde imparte talleres y atiende consultas (www.facebook.com/groups/espaciodevida/?fref=ts).

“La materia y el espíritu deben estar integrados, por eso quiero especializarme en terapias holísticas”, una de las cuales, la sacrocraneal, “me salvó”.

Prada fija su atención en el sexo femenino a través de sus talleres. “La intención es fortalecernos, porque se necesita redefinir el concepto de mujer y construirnos a nosotras mismas”.

Parte de esa construcción, en su caso, es la actuación que no ha abandonado. En breve se sabrá de ella como protagonista de una película de cine independiente rodada en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia