Escape

La Paz, mucho más que la sede política del país

La naturaleza y los deportes extremos son atractivos en el departamento.

Diversión. En el centro de la ciudad se ofrece cerveza para beber y darse un baño, en tinas al aire libre. Foto: La Razón

Diversión. En el centro de la ciudad se ofrece cerveza para beber y darse un baño, en tinas al aire libre. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:00 / 13 de agosto de 2017

Desde espacios únicos que ofrecen tinas llenas de cerveza, para aquellos que buscan nuevas aventuras, hasta lugares que combinan comida y bebida con la exhibición de objetos que datan del año 1700, es lo que ofrece La Paz, más allá de su característica de sede de gobierno. La naturaleza y los deportes extremos son atractivos en el departamento.

La creatividad a la hora de ofrecer atractivos turísticos es lo que sobresale en La Paz. Un claro ejemplo es el espectáculo conocido como las “Cholitas luchadoras”, ofrecido por 12 mujeres que deslumbran a visitantes con sus ganchos y otras técnicas de defensa en la lucha.

En El Tejar está el Rincón de los Recuerdos, un lugar que esconde tesoros en cuanto a música grabada en discos de vinilo. La coca, planta representativa del país, también inspiró a los empresarios, pues la ciudad cuenta con el primer museo sobre su historia y un restaurante que ofrece variedad de platos con la hoja milenaria.

Para los amantes de los deportes extremos la oferta es aún más variada y la mayoría está fuera de la zonas urbanas. En la ciudad hay rapel (descenso por superficies verticales), en Coroico se hace rafting (descenso por ríos) y en Río Abajo, parapente (paracaídas).

Cholitas luchadoras, la adrenalina en El Alto  

Conocidas como “Bolivian Wrestling Cholitas”, un grupo de mujeres de pollera ofrece un espectáculo de lucha libre en el coliseo 12 de Octubre, en El Alto. Al menos seis agencias de turismo ofrecen paquetes para ver este show de 12 luchadoras que deslumbraron en su visita a España y Estados Unidos.

El espectáculo es presentado todos los domingos y jueves. La zona 12 de Octubre es considerada área peligrosa, por ello se recomienda acudir con gente que conozca el sector.

Los interesados en el show pueden acudir al hotel Sagárnaga, en la calle del mismo nombre, entre Illampu y Linares. El costo es de Bs 30 e incluye traslado, refrigerio y fotos.

Para llegar al coliseo de la 12 de Octubre, puede tomar un minibús de la calle 2 de la Ceja de El Alto. El pasaje cuesta Bs 2.

El Mirador de Silaya es un tesoro paisajístico

Un tesoro paisajístico, así fue denominado este mirador ubicado en la comunidad Silaya, en el municipio de Tiquina (a 102 kilómetros de la ciudad de La Paz), porque muestra las maravillas naturales que rodean al lago Titicaca, a Copacabana e incluso al nevado Illimani. El lugar cuenta con un restaurante, una sala de descanso, baños y parqueos.

Para llegar al sitio, los visitantes pueden tomar un bus o minibús público de la zona del Cementerio. El costo del pasaje es de Bs 15.

La temperatura promedio en esta región altiplánica es de 13°C, por lo que se sugiere llevar ropa abrigada y protector solar.

Otros dos balcones fueron instalados en ese mismo municipio, desde donde también se observa el lago Titicaca y parte de Perú.

Los discos de vinilo reviven en un bar de El Tejar

Un museo de la música de los años 60, 70 y 80, eso es el Rincón del Recuerdo, un bar en la zona de El Tejar. Las paredes del lugar están adornadas con discos de vinilo, casetes y con cuadros de los artistas de esa época. Jorge Negrete, Luis Aguilar, Vicente Fernández, Julio Iglesias, Los Signos, Sandro, Los Grillos y Los Jairas son algunos de los muchos artistas que deleitan con sus canciones grabadas en discos de vinilo.

El bar está abierto todos los días. Para realizar reservas puede comunicarse con el número de celular 73251831 o al 2102617.

Está ubicado en la calle Océano Pacífico, entre la avenida Tokio y la Mariscal de Zepita, en la zona El Tejar.

El Tejar es considerada una zona peligrosa, por lo que se recomienda ir acompañado y reservar un radiotaxi para salir del área.

Escalada urbana en pleno centro

Un descenso de 50 metros desde un edificio forma parte de la variada oferta en la ciudad de La Paz, en cuanto a deportes extremos. La aventura comienza en el piso 17 del hotel Presidente, en la céntrica calle Potosí, donde un equipo espera a los osados con trajes y medidas de seguridad. Urban Rush, la empresa que lo organiza, advierte que la actividad no es apta para personas con problemas cardiacos.

Para acceder al servicio se debe coordinar con Urban Rush de forma anticipada. Se puede contactar al teléfono 76297222 o apersonarse al hotel Presidente, en la calle Potosí.

Los organizadores ofrecen un curso rápido a personas inexpertas.

El costo va desde los Bs 200. Algunos viernes se organizan rapel nocturno y de disfraces.

El primer Museo de la Coca

En la calle Linares de La Paz está el primer Museo de la Coca del país, un lugar que documenta la historia de la planta milenaria desde tiempos ancestrales hasta la actualidad. En el sitio existen muestras principalmente pictóricas, con algunas fotografías que describen actividades como la cosecha de la hoja sagrada o su utilidad en las bodas aymaras. También se explica su uso en la gaseosa Coca-Cola.

El lugar está en la calle Linares Nº 906, a unos pasos de la calle Santa Cruz. Está abierto todos los días de 10.00 a 18.00.

En el museo también se expone y vende la coca industrializada, como medicina, y caramelos totalmente hechos a base natural.

Diferentes páginas de internet, como viajeros.com, ofrecen recorridos que incluyen la visita a este sitio ubicado en La Paz.

Rafting entre la selva y el río Coroico

Descender al menos 30 kilómetros por el río Coroico, en Yungas, y en un bote inflable, es una aventura inolvidable. El recorrido incluye Las Ánimas, Puente León y La Cascada de los Ángeles, además de una caminata por la selva paradisiaca hasta llegar a La Cascada del Diablo, donde se hace un salto de cinco metros de altura. El clima oscila entre los 15 y 25ºC. Esta es una de las aventuras que ofrece el norte del departamento paceño.

La empresa Turismo Extremo y el grupo Fuera de Ruta-Adrenalina y Rescate son los encargados de esta actividad.

 El costo es de Bs 350 por persona, incluye transporte La Paz-El Choro y de retorno. También refrigerios, almuerzo y fotografías.

La actividad es desde las 06.00 hasta las 20.30. Informes al 73095739, Richard Illimuri.

Cervezas en vasos y en tinas para relajarse

Hace siete años, cuatro bañeras en desuso y 20 litros de cerveza mezclados en 80 litros de agua calentada a fuego lento fueron los elementos con los que se montó un beer spa (spa de cerveza) dentro de The Adventure Brew Hostel. El propietario considera que la cerveza no solo sirve para beber, sino también para relajarse, eliminar toxinas, exfoliar y nutrir la piel. El servicio forma parte de los atractivos de la ciudad de La Paz.

El Brew Hostel está ubicado en el centro de la ciudad, en la avenida Montes Nº 503, a unas calles de la Terminal de Buses.

El lugar tuvo buena aceptación de visitantes de países como Austria, Alemania y República Checa.

Los baños de cerveza se dan al aire libre, con vista a la ciudad y el Illimani.

Un museo donde se come y bebe a gusto

La Costilla de Adán es un bar-restaurante escondido entre las calles de la vieja Sopocachi. Pero no es un típico lugar para comer y beber, es además un refugio donde los amantes de las antigüedades, fotos, objetos, arte, música, literatura y arquitectura, pueden deleitarse con miles de atractivos. “Es un museo único en su género”, afirma Roberto Cazorla, propietario de la residencia de dos pisos que expone unas 19.800 antigüedades.

El lugar fue visitado por celebridades como Café Tacuba y James Kottak; el baterista de Scorpions Pedro Aznar, entre otros.

Sus especialidades: “Leche de negro”, bebida elaborada con licor de membrillo, y “El Evaristo”, con aguardiente de coca.

Está en la calle Armaza Nº 2974, detrás del Fórum. Más referencias al 72074518.

Parapente,  4 destinos para volar en La Paz

La Paz ofrece cuatro destinos para volar en parapente: Río Abajo (desde la montaña Yanari), Irupana, Coroico (ambos en Yungas) y Copacabana, como nuevo destino. Las actividades duran de cuatro a siete horas, dependiendo del lugar. Los costos oscilan entre Bs 450 y 700. Hay distintos paquetes que incluyen transporte, vuelo con un instructor, refrigerios, videos editados y fotos en el aire.

El pasajero no requiere instrucción especializada. Debe llevar ropa cómoda que le permita correr 10 pasos, bloqueador solar y agua.

La empresa de Marco Aruquipa ofrece este servicio y proporciona todos los equipos de vuelo: arnés, casco, lentes y otros.

Hay paquetes para grupos, parejas y cumpleañeros. Adrenalina máxima es la empresa que lo organiza. Referencias al 71598293.

Coca Gourmet, la fusión en la culinaria

El restaurante La Coca Gourmet ofrece fusión de cocina andina y mediterránea. Ahí se puede experimentar sabores inigualables, platos a la carta, tapas y un menú ejecutivo en la semana. Destacan platos elaborados con ingredientes endógenos como el amaranto, la quinua, la cañahua; además de la sagrada hoja de coca, que es el atractivo principal. También hay sushi rolls y tapas españolas. Una recomendación que dio nombre al lugar es su delicioso pesto de coca.

La Coca Gourmet se encuentra en la calle Rosendo Gutiérrez Nº 482, en la zona de Sopocachi, entre las calles 20 de Octubre y Sánchez Lima.

La atención al público es de lunes a sábado desde las 08.00 hasta las 23.00.

Para reservas y consultas puede llamar a los teléfonos 2410892 - 72541374.

Curva del Diablo, creencias populares

Una amalgama de creencias populares da origen al culto hacia el Tío en la tercera curva de la autopista entre La Paz y El Alto. El nombre de “Curva del Diablo” hace quizás temer visitar el altar; sin embargo, este sitio está más relacionado con el mundo de la complementariedad aymara, de los opuestos con el maniqueísmo cristiano entre el bien y el mal. Los devotos comenzaron a hacer sus ofrendas hace 20 años.

Se puede llegar a este lugar en cualquier transporte público que va o viene de La Paz a El Alto.

Los creyentes hacen ofrendas los martes y viernes. Aseguran que “El Tío” les concede bienestar, prosperidad y salud, así como el mal para sus enemigos.

El área no es segura de noche, por lo que se recomienda acudir de día y con una persona que conoza el lugar.

Hotel Senda Verde: un retorno a la naturaleza

En el eco-resort Senda Verde podrá estar en contacto con la naturaleza e interactuar con la vida salvaje de Yolosa, en Nor Yungas. En el hotel se da protección a los animales rescatados del tráfico. Una de las atracciones del lugar es Aruma, un jukumari (oso) con anteojos. Dentro de la zona existe también un área abierta donde viven monos.

Es necesario hacer una reserva, porque solo hay disponibilidad de cuatro cabañas y una casa de árbol para cuatro personas.

Por razones de seguridad, el hotel no admite a menores de 10 años.

Para mayor referencia puede llamar al teléfono celular 74722825 o escribir al correo electrónico [email protected] El sitio web sendaverde.com también está disponible para las consultas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia