Escape

Perla Argentina Aguirre, Alto folklore criollo

Perla Argentina Aguirre

Perla Argentina Aguirre

La Razón / Mabel Franco

00:00 / 09 de septiembre de 2012

Me la presentó Hugo Guerrero Marthineiz, el peruano que revolucionó la radiodifusión en Argentina en los años 70. Una tarde de 1980, desde el maratónico programa Reencuentro, de la radio Continental de Buenos Aires, el Negro dejó fluir la voz de Perla Argentina en su particular versión del tema de José Pedroni y Damián Sánchez, La cuna de tu hijo. Suficiente como para atar a la memoria auditiva y para siempre la cristalina voz de quien luego se haría llamar Perla Aguirre.

Perla es la hija de dos míticos folkloristas argentinos:  Arsenio Aguirre y Blanca Chazarreta (¿tendrá alguna relación de parentesco con la santiagueña Ana Mercedes Chazarreta, la madre del artista boliviano Manuel Monroy Chazarreta?). Heredó de ellos su pasión por la música criolla que también como compositora ha llevado a niveles superlativos.

En Youtube no hay mucho de ella, lamentablemente. Pero hay Cogollo de nostalgia, por ejemplo, que permite admirarla en su doble papel de cantautora. Y luego Palomita del valle (Sábato-Falú), sólo audio, no muy bien grabado.

Entre los discos de Perla Argentina Aguirre figuran, por si alguien quiere conocerla más: Oración a la vida (1976, en el que está La cuna de tu hijo); Las coplas de mi silencio (1986), Los fundadores del alma (1994) y Cogollo de nostalgia.

 Y la historia no acaba ahí, ya que el talento familiar sigue ramificándose; Perla tiene una hija, Irupé Tarragó Ros, pianista notable que hace y deshace lo criollo, como buena criatura acunada también por el rock.

Sonidos recomendables

Linkin Park-Living Things-Nu metal y rock alternativo, EEUU, 2012.Doce años atrás se especulaba sobre la capacidad de sostener una carrera basada en una propuesta rap-rock sin caer en formulismos; el quinto álbum de estudio del sexteto californiano Linkin Park es una respuesta a esas conjeturas. El equipo Bennington-Shinoda presenta un giro radical en relación con el anterior trabajo al abandonar las atmósferas menguantes y los scratches para incluir consistentes bases que evocan al tan de moda DubStep, en conjunción con beats pulsantes y los ya clásicos aullidos de Bennington. El producto es redondo. La potencia del disco se encuentra contenida en Burn it Down, tema balanceado entre los sonidos frescos y los clásicos ganchos. Temas como Lost In The Echo son testimonio del sonido característico, y Lies Greed Misery consigue dibujar nuevos horizontes a explorar. Un disco maduro e interesante aun para los escépticos. ( Sergio Candia)

Chambao-Chambao-Flamenco chill, España, 2012.

El grupo que hace una década sorprendió con su novedosa apuesta musical, denominada flamenco chill, saca su quinto álbum tras cinco años sin novedades. Chambao celebra su décimo aniversario dando al disco su nombre. Su líder es la vocalista, Lamari, quien quedó en solitario tras la salida de los hermanos Daniel y Eduardo Casañ del proyecto.  Ella misma lo ha definido como un álbum “sencillito, que desprende tranquilidad y muy malagueño (como Lamari, oriunda de esta localidad andaluza)”. Su voz agitanada con acento andaluz y la mezcla de electrónica y flamenco son la esencia de Chambao.

Lamari regresa después de haber superado un cáncer y estar junto a los suyos, y lo hace con disco, y con gira internacional.  ( Gemma Candela)

Rita Ora

Es la nueva propuesta del sello Roc Nation, creado por el todopoderoso rapero Jay-Z; el esposo de Beyoncé. Rita es una chica londinense, pero nacida en Albania; posee una voz privilegiada de mezzosoprano que tiene todas las de ganar en el panorama musical, a pesar del parecido con artistas como Rihanna. Dicen por ahí que Jay-Z contrató a Rita para darle mostrarle a Rihanna que cualquiera puede tener éxito con la debida producción. Ora tiene 15 temas que sirven como un buen debut después de obtener diversos #1 en UK. Sin embargo, como concepto en general falla, ya que no hay una línea de sonido sino demasiadas:  del dance/pop a la balada R&B con toques de hip hop, dubstep y urban, o sea una bolsa de dulces para todos. Los temas son buenos, sin duda, pero librarse de la sombra de Rihanna es lo difícil para Rita. La labor para el siguiente disco es crear su propia identidad. ( José Torrez)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia