Escape

Potosí, lugares casi mágicos y una agenda sin fin

También puede recorrer la red de catacumbas y túneles subterráneos descubiertos en la ciudad de Potosí o, si prefiere el turismo de aventura y está dispuesto a caminar, hacer trekking (senderismo) en la Cordillera del Kari Kari.

Potosí. Foto: La Razón

Potosí. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga

00:00 / 13 de agosto de 2017

Hablar del departamento de Potosí trae a la mente la Villa Imperial de Carlos V, declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987 e inscrita como bien cultural en peligro en 2014 debido al deterioro del Cerro Rico, ocasionado por la explotación minera. Está considerada una de las ciudades coloniales más hermosas de Latinoamérica, con sus estrechas callejuelas, sus iglesias, conventos y museos, su arquitectura civil como la Casa de la Moneda; su cerro de plata y sus lagunas artificiales.

El turista también puede disfrutar de la inmensidad del Salar de Uyuni, de las lagunas de colores de la reserva natural Eduardo Abaroa, sus balnearios de aguas termales; volver en el tiempo para contemplar las huellas de dinosaurios, pinturas rupestres, fósiles y otros vestigios arqueológicos de Toro Toro o presenciar el impactante ritual del Tinku.

Sin embargo, este departamento cuenta con otros lugares sorprendentes y menos conocidos, como el Valle de los Machos o La Poronga en Tupiza, municipio que posee gran riqueza paisajística; o las formaciones de Ciudad de Roma, en el municipio San Antonio de Esmoruco o Ciudad del Encanto en San Pablo de Lípez.

El enigmático Cementerio de Chullpas situado en Colcha K; las ruinas de la abandonada Ciudad de Piedras de Aullagas, municipio de Colquechaca; la hacienda de Cayara fundada hace casi cinco siglos en Yocalla, son otras opciones que están a la mano del viajero.

Aunque, si el viajero está interesado en el turismo paleontológico arqueológico o cultural, puede dirigirse al municipio de Puna, donde se descubrieron restos paleontológicos, o quedarse en el municipio de Potosí y visitar la comunidad Thamary.

También puede recorrer la red de catacumbas y túneles subterráneos descubiertos en la ciudad de Potosí o, si prefiere el turismo de aventura y está dispuesto a caminar, hacer trekking (senderismo) en la Cordillera del Kari Kari, que le ofrece la posibilidad de visitar una de las 32 lagunas artificiales construidas en la Colonia.

Un complejo lítico natural  que parece ruina romana

Ciudad Roma, situada en el municipio de San Antonio de Esmoruco, provincia Sud Lípez, es un imponente conjunto de formaciones rocosas —que alcanzan incluso los 30 metros— que a simple vista parecen ruinas de templos,  palacios y columnas; de ahí su nombre de Ciudad Roma, dice el profesor Armando Mamani. Se halla a unos 180 km de Uyuni. Allí, la Catedral es la que da la bienvenida a los visitantes, entre otras imágenes.

La temperatura en Ciudad Roma oscila entre -5°C y 10° C. Hace mucho frío y por ello se recomienda llevar prendas de abrigo.

Se halla a 4.243 metros sobre el nivel del mar y se recomienda llevar medicamentos para contrarrestar el mal de altura.

En el lugar se venden artesanías de lana de llama y vicuña que cuestan entre Bs 20 y Bs 200.

Una ciudad de lava que se levanta en Sud Lípez

Ciudad del Encanto, en el municipio San Pablo de Lípez, provincia Sud Lípez, Potosí, es un conjunto de formaciones de lava con caprichosas formas, como la llamada Catedral, el mapa de Sudamérica, la Pata de Diablo, Reunión de las Monjas, entre otras figuras que se alzan sobre 7 kilómetros cuadrados. Se encuentra en la comunidad de Polulos, a unos 165 km de Tupiza.

En invierno la temperatura llega a -10°C y en verano hasta 25°C, dice el poblador Santos Huayta, quien sugiere llevar ropa adecuada.

Ciudad del Encanto se halla en Polulos, pero hay varios desvíos que dificultan llegar al lugar; se recomienda ir con guía.

Se sugiere llevar zapatos de alpinismo, porque para conocer todo el lugar se necesita hacer un recorrido de tres horas.

Cementerio de chullpas, un paraje del otro mundo

El cementerio de chullpas, conocido como Cueva del Diablo, está situado en el municipio de Colcha K, capital de la provincia Nor Lípez, a 344 km de la ciudad de Potosí. Dentro de una enorme gruta descansan decenas de cuerpos momificados en pequeñas tumbas subterráneas. No se ha establecido a qué cultura preincaica pertenecen.

La temperatura media es de unos 9ºC, la máxima de 18ºC y la mínima de 1ºC. Se encuentra a 3.735 metros sobre el nivel del mar.

Este sitio, identificado con un cartel con la leyenda “Bienvenido al cementerio de chullpas”, forma parte de la ruta al Salar de Uyuni.

Los pobladores practican en este lugar algunas ceremonias religiosas, por ejemplo en Carnaval. Los creyentes durante sus visitas dejan ofrendas a la Pachamama.  

La Poronga y la virilidad de los tupiceños

“La Poronga es la muestra viril de los tupiceños”, dice Marco Alfaro, oriundo del lugar. Ésta es una singular formación pétrea que semeja un falo erecto y tiene unos 50 metros de altura. Se encuentra en el municipio de Tupiza, a 25 km la ciudad del mismo nombre. Para llegar se transita por Villa Remedios, Tambillo Bajo y San Miguel. 

Se encuentra en plena carretera al noreste de Tupiza. Se recomienda ir en vehículo. Hay motorizados que parten cada hora de la terminal.

En verano y primavera, para divisar los cerros colorados se recomienda llevar lentes de sol y protector solar, y una chamarra en invierno.

Llevar refrigerio, agua y tener cuidado a la hora de salir del vehículo para evitar accidentes, porque se encuentra en plena carretera.

Formaciones fálicas del Valle de los Machos

A 10 kilómetros de la ciudad potosina de Tupiza, capital del municipio del mismo nombre, se encuentra el Valle de los Machos, un curioso conjunto de formaciones rocosas, de color rojizo, en forma del órgano viril masculino. Para llegar allí se pasa por Villa Florida, Puka Pampa y la Quebrada de Palmira, todas rodeadas por cerros colorados y donde la temperatura máxima alcanza los 32° C y la mínima 0º C. 

Se puede llegar desde Tupiza a caballo, en camión o caminando; se sugiere ir con un guía.

En invierno es preciso abrigarse con una chamarra; y una polera de mangas largas en primavera y verano.

Lleve un refrigerio, agua, sombrero y protector solar, sugiere el director de la productora Huellas Chicheñas, Max Reynaga.

Trekking por la Cordillera del Kari Kari,  4.900 msnm

Sea por un día o dos, en la Cordillera del Kari Kari de la ciudad de Potosí se puede hacer trekking (senderismo) y llegar hasta los 4.900 metros sobre el nivel del mar (msnm). Además de disfrutar de los paisajes y observar animales silvestres, se aprecian las lagunas artificiales construidas en la colonia. Los turistas pueden dormir en una cabaña y bañarse en las aguas termales, dice Juan Gonzales, gerente de la agencia Sin Fronteras.

Los interesados (mínimo dos) deben hacer su reserva con 24 horas de anticipación. Pueden elegir cualquier día de la semana.

Por un día, la actividad cuesta Bs 200 por persona, y por dos, Bs 400.

El paseo incluye el traslado a las faldas de la cordillera, el almuerzo, una sesión de fotos y un guía de turismo.

Las ruinas de la Ciudad de Piedra de Aullagas

Aullagas, la Ciudad de Piedra, uno de los primeros asentamientos españoles, fue fundada en 1535, antes que Potosí. El visitante puede apreciar allí las ruinas de los inmuebles del poblado, que llegó a tener 20.000 almas. Con la declinación de los yacimientos de plata, sus pobladores se trasladaron y fundaron más abajo de Colquechaca. El caserío, de piedra menuda, fue  abandonado en su totalidad hace 46 años (1979), cuenta el alcalde de Colquechaca, Eduardo Pacheco.

A pesar de que Aullagas está en Colquechaca, se aconseja a los visitantes tomar un vehículo desde Oruro (tres horas de viaje), y de ahí subir a otro rumbo a Aullagas (30 min). Las salidas son diarias y la visita es gratuita. 

Las casas están deshabitadas y muchas no cuentan con techo, por lo que el gobierno municipal proyecta hacer mejoramientos.

Una hacienda con 459 años de historia

Este museo-hacienda de Caraya le ofrece un viaje al pasado y la tranquilidad del campo. Cuenta con nueve ambientes decorados con pinturas y muebles coloniales. La finca fue construida en 1557, hace 459 años. Allá, el turista puede visitar la biblioteca, cuyos ejemplares datan del siglo XVI. También puede recorrer la habitación en la que se alojó el mariscal Antonio José de Sucre, la ciudad de piedra de Caimani o pescar truchas en el río, sugiere David Choque, el administrador. 

La hacienda está en el municipio de Yocalla, a 30 minutos de viaje en auto desde la ciudad de Potosí.  

Las reservas pueden hacerse al celular 71497316 o a la cuenta de Facebook del Hotel Museo Cayara. El precio del alojamiento por noche para los extranjeros es de $us 75 y para los bolivianos, $us 55.

Una red de catacumbas espera en la Villa Imperial

Las iglesias La Merced, San Francisco y Santo Domingo, en el centro de la colonial ciudad de Potosí, tienen una red de catacumbas y pasadizos que se comunican entre sí y que son promocionados por los responsables de los tres templos. En 2017 se unirán a este circuito el teatro Modesto Omiste, la Catedral y el colegio Pichincha. La Alcaldía espera armar un circuito único.

Las tres iglesias se encuentran en el casco viejo de la capital potosina y los visitantes deben acercarse allí para hacer el recorrido.

El costo para conocerlas varía entre Bs 20 y Bs 50 por persona. El paquete incluye una visita al museo de esos templos.

Los responsables dotan de linternas y otros entregan velas a los visitantes. Se recomienda ir abrigado para ingresar a las cuevas.

Queñua, el refugio del  ‘Rompe-cantarito’

Disfrutar de un humeante picante de cabrito o degustar de un chorizo casero, la especialidad del Centro Cultural Queñua de Tupiza, es parte de lo que ofrece este refugio gastronómico y artístico. Sin embargo, el plato fuerte es escuchar en voz de su compositor Willy Alfaro —dueño del local y destacado artista de la región— la tonada tupiceña Rompecantarito u otras, como K´arazapato.

El local está a tres cuadras de la plaza principal de Tupiza, en la calle Paseo del Artista N° 523, y se puede llegar a pie.

Los viernes se disfruta de gastronomía criolla y, por la noche, artistas locales interpretan lo mejor de la música nacional.

Adornada con fotos del recordado guitarrista Alfredo Domínguez, el centro recibe reservas al teléfono móvil 73854941.

Thamary promociona sus pinturas rupestres

La visita a la cueva Pucka Ala de la comunidad de Thamary, que tiene pinturas rupestres, es parte del circuito de turismo de aventura comunitario dentro del municipio de Potosí (Distrito 18), que se promociona desde junio de este año. Las investigaciones concluyen que las pinturas de figuras humanas tienen unos 2.500 años. El tour incluye el ascenso y descenso de montañas, aguas termales, senderismo y otros.

Los comunarios de Thamary tienen una oficina en la calle Oruro N° 454  para hacer las reservas, si es que va a ir en grupo.

El costo por persona por todo el circuito es de Bs 100, que incluye comida y transporte.

El petroglifo  de Jataj  Pata y los gliptodontes

Solo, o como parte de una caravana, en el municipio de Puna se puede dar un paseo a caballo para observar el montículo que revela los siete petroglifos (figuras grabadas a golpes) precolombinos de Jataj Pata o los caparazones de gliptodonte hallados en ese lugar, que también ofrece una visita a la laguna Thalaqocha. Una visita recomendada.

La zona paleontológica está en la localidad de Jatun Pampa. Desde el arribo al lugar se garantiza más de tres horas de interesante paseo.

A cada visitante se le proporciona un caballo o una llama para su traslado desde la población hasta los sitios de interés.

La zona cuenta con un hotel, donde ofrecen platos típicos. Las reservaciones se hacen en la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Potosí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia