Escape

La Provocadora de la lectura

Ana María Forgues. La pasión por la lectura de la pedagoga y curadora paceña le llevó a unirse a un club de lectura que la inspiró a crear otros: entre ellos el primer club del libro para ciegos, Seis Puntos para el Conocimiento

Ana María Forgues

Ana María Forgues Foto: Ana María Forgues

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

14:00 / 30 de agosto de 2018

Cada tercer viernes de mes, Ana María Forgues (65) tiene una cita que no se perdería por nada. Llega presurosa al Instituto Boliviano de la Ceguera (c. Colombia 464, San Pedro) para la reunión de Seis Puntos para el Conocimiento, el primer club del libro para ciegos de Bolivia.

Durante las sesiones, todos comparten su interpretación del libro de turno, con los demás integrantes, después de leer el acta de la anterior reunión. Al final, se elegirá por votación qué nuevo universo descubrir. De los 14 miembros, ella es la única vidente; también, la responsable de que esta iniciativa se concretara.

“Estar con ellos es algo especial —a pesar de que es algo que hago sola—, cada vez que los escucho, me siento más enriquecida intelectual y espiritualmente”.

El amor por la lectura de la pedagoga y curadora paceña estuvo siempre presente, pero se alimentó mucho de la compañía de sus amigos de Número 37, el primer club del libro al que ha pertenecido y que cumplió 50 años de reuniones ininterrumpidas: “once meses al año, un libro por mes”, cuenta, orgullosa.

Durante aquellas reuniones, en las que la lectura  se transformó en un camino emotivo, además de intelectual, es que se dio cuenta de que quería compartir su pasión.

Poco tiempo después organizó un club del libro juvenil en la Unidad Educativa René Barrientos Ortuño de La Paz.

“Los chicos le pusieron de nombre La lágrima del árbol caído. Tuvimos 25 miembros, hasta que por ciertos cambios en la estructura educativa muchos fueron dejando el club. Y se cerró cuando salieron bachilleres”, narra Ana María.

A pesar de que terminó, aquella experiencia sembró una semilla de esperanza que estaba dispuesta a alimentar. En 2016, después de diferentes gestiones para conseguir un espacio, se fundó Seis puntos para el Conocimiento.

Luego de tres años de lecturas y debates con aquellos que leen a través del tacto, descifrando pequeños puntos perforados en el papel, Ana María se prepara para afrontar otro reto: fundar más clubes para personas ciegas en el país.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer. Si bien son parte de la Feria Internacional del Libro, todavía sienten que no son tomados en cuenta: “Pocos autores tienen audiolibros o traducciones al braille, somos intelectuales que nos gusta cultivarnos nos faltan algunos medios para continuar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia