Escape

Pueblito paisa, el encanto rural de Antioquia

En lo alto del cerro Nutibara de Medellín, Colombia, las casas reciben con tradición.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 15 de mayo de 2019

En plena ciudad de Medellín, coronando el cerro Nutibara, está la réplica de una población rural de principios del siglo XX del departamento de Antioquia, Colombia. Es un descanso para quienes están fatigados de los ajetreos citadinos y desean reencontrarse con la tradición de estos pródigos parajes. Bienvenidos al Pueblito Paisa.

Catalogado como el parque natural más grande en el perímetro urbano —informa www.colombia.com—, el cerro Nutibara es un mirador natural que contiene tres atractivos turísticos de la capital antioqueña: el Pueblito Paisa, el teatro al aire libre Carlos Vieco y el Parque de las Esculturas. Mientras mucha gente llega en coche hasta la cima, otra se anima a ascender por sus senderos peatonales.

Al llegar, el viajero halla una plaza adornada con una fuente de piedra rodeada de casas coloniales con techos de barro. Al fondo está la capilla, con su campanario y su altar de madera; más allá, el busto del escritor Tomás Carrasquilla.

Cada edificio tiene su atractivo: la escuela, la alcaldía, la casa cural, el estanco, la barbería, la botica, la vivienda de dos pisos y la casa de artesanías. Su restaurante ofrece, entre otros, la bandeja paisa, con frijoles, arroz, chicharrón, carne en polvo, chorizo, huevo frito, plátano, palta y arepa. El momento ideal para visitarlo: la Feria de las Flores, que será en agosto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia