Escape

Ramiro Calvet

Le encantaría vivir de sus historietas, pero tiene que mantener una familia, así que va por el mundo cargando un maletín negro lleno de muestras farmacéuticas. Visitador médico y dibujante

La Razón / Mabel Franco

00:00 / 15 de julio de 2012

Ramiro Calvet es la discreción en persona. Voz suave, ademanes cuidadosos. Llega, explica el motivo de su presencia y se despide tan pronto como había ofrecido. Para usar un lugar común se diría que “parece un visitador médico”. Sólo que no hay metáfora en ello, pues de lunes a viernes ése es precisamente su oficio, aunque en su tiempo libre es dibujante de historietas. Explica que estaría encantado de poder desarrollar más y mejor esta su afición, pero “hay que vivir, pagar cuentas”, así que de traje y corbata carga el enorme maletín de muestras médicas.

Es autodidacta en la historieta. “Schulze (Peanuts) y Quino (Mafalda) han sido mi inspiración. Creo haber fusionado las ideas de ambos, pues me nació la idea de tener una pandilla de amigos como motivo y, al buscar una característica, se me ocurrió que mis excompañeros de colegio podrían servir de modelo”.

Ramiro estudió en el Instituto Americano de La Paz. Quería ser odontólogo, pero pronto tuvo que trabajar y así resignó esa profesión.

Entre visita y visita, lo que no deja de buscar es un espacio para publicar sus trabajos. Un suplemento de tecnología del desaparecido diario Presencia le dio cabida alguna vez. Inclusive, un periódico de latinos en Estados Unidos, Cambio News Paper, incluyó una de las tiras. Pero el autor quisiera algo más continuo, para que el público reconozca sus trazos, sus personajes. La pandilla juvenil de sus historias de humor, según se ve en las páginas que el dibujante saca del maletín, tiene como miembros a Orlando, Freddy, Susana, Tommy, Alex, Gino, Jenny y el propio Ramiro. En la realidad, estos chicos de ayer son adultos hoy, cada quien con su vida de médico, agrónomo, abogada, ingeniero, filósofo (aunque vive vendiendo departamentos), basquetbolista, etc.

Como visitador médico, “nuestra característica es la síntesis”, acepta hablar de su trabajo. “Explico el producto, ventajas y beneficios, para ayudar al médico en la prescripción, de manera que el paciente lo compre en la farmacia. Es el círculo”. A diferencia del pasado, cuenta, “las empresas —yo trabajo para una importadora— nos asignan zonas. Se camina mucho, pero ya en territorios delimitados. Antes había que ir de El Alto a la zona Sur; era demasiado”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia