Escape

Raúl Serrano

Afirma que no puede haber una persona que quiera lucir una buena estética que no se alimente bien,  y que el construir una figura que se quiere alcanzar toma tiempo y renuncias. Entrenador personal.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 02 de noviembre de 2014

Cuando estaba en colegio era demasiado flaco, parecía un palito con cabello”, dice riendo Raúl Serrano, de 45 años. Asegura que ese hecho fue la principal motivación que lo llevó a estudiar una licenciatura en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo y realizar una maestría en Entrenamiento Deportivo y Nutrición en Cuba.  

“En ese entonces practicaba taekwondo y pensaba que tenía que hacer algo con mi cuerpo, porque no podía ser tan delgado”, recuerda.

En busca de ese objetivo, se fue al estadio miraflorino sin ningún tipo de conocimiento ni asesoramiento. Sin embargo, fue precisamente ahí donde conoció a  verdaderos campeones de potencia, quienes solían instruirle.

A partir de allí, su primera meta era irse a Rusia, país que se destacaba por la formación física de sus atletas, pero lo desanimó el idioma.

Entonces, llegados los años 90, se enteró de que habían becas a Cuba para el tipo de formación física que buscaba. “Entré a una carrera del Instituto Manuel Fajardo, y pude tener un grado no solo de licenciatura, sino de maestría también”, explica.

Después de eso, compitió en fisicoculturismo el 93 en La Paz y el 95 resultó como ganador absoluto del Mister La Paz, además de ser segundo en el campeonato boliviano. El 96 volvió a obtener el segundo sitial en el nacional y ganó un departamental en Santa Cruz, que no fue absoluto.

Entonces se dedicó enteramente a su actividad actual que la realiza hace ya 15 años: entrenador personal, lo cual implica ser preparador físico y asesor nutricional.

Raúl trabaja de manera independiente y acude a los gimnasios donde los clientes lo requieran, siempre y cuando en estos sitios acepten entrenadores externos. Asegura además apoyarse siempre en fichas médicas en caso de personas mayores, sedentarias o que tengan hábitos como el cigarro.

“Ahí se descarta que la persona posea alguna patología como diabetes, hipertensión o tiroides y se establece que está autorizada médicamente para hacer algún tipo de actividad física. Es importante hacer esto por un mecanismo de profesionalidad, de legalidad y  confiabilidad”.

Mayormente lo contactan por referencias y por los resultados que  tienen sus clientes con su trabajo.

Aparte de su vida profesional, se declara creyente de Cristo, lo que no es lo mismo que ser cristiano, porque “eso sería ser igual a Él”. Expresa su creencia en reuniones, que hace en su casa, llamadas células. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia