Escape

Reheav y repatéticos

Las peores portadas de lo más agresivo en la historia del rock

Kane Roberts de Kane Roberts.

Kane Roberts de Kane Roberts.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 23 de abril de 2017

En 1887, el alemán Emile Berliner inventó el gramófono y sus primeros discos y con ello le dio un giro a la historia de la música. El gran impacto causado fue una verdadera revolución que tomó un impulso mayor después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los procedimientos mecánico y magnético de este invento se perfeccionaron. De ahí en más, la industria de la música se esmeraría cada vez más en la presentación de las portadas y produciría verdaderas obras de arte combinando la fotografía a veces y la pintura y el dibujo en otras; de hecho, muchos fotógrafos, ilustradores y directores de arte han saltado a la fama planetaria gracias a su trabajo en la creación de sus míticas portadas.

El tipo de empaque y presentación de los discos había sufrido una transformación importante cuando Alex Steinweiss, director de arte de Columbia Records, creó en 1939 la primera portada de disco usando técnicas de diseño gráfico. La primera portada oficial creada por Steinweiss fue para una colección de canciones interpretadas por una orquesta, en la que muestra una foto en alto contraste de la marquesina de un teatro con el título en las luces. De allí en más no había límites para la creatividad, y entre los más destacados de esta historia figuran el inglés Roger Dean, autor de portadas de discos de rock progresivo y psicodélico de agrupaciones como Yes, Asia, Uriah Heep, Greenslade, Osibisa; y por otro lado el también británico Storm Thorgerson, el gran retratista de las intenciones conceptuales de los genios de Pink Floyd. Pero en la otra acera, muy distante por cierto, figura un puñado de obras del subgénero metalero que se ganó el repudio de la crítica apenas lanzados al mercado. Según los especialistas de la página MetalSucks, que publicaron su clasificación hace algunas semanas, la industria del Metal ha dado pie a verdaderas obras patéticas en referencia a sus portadas. Muchas de éstas intentan reflejar el carácter provocador y transgresor del género, y sin embargo lindan con lo grotesco. Los directores de este arte venido a menos afirmaron una y otra vez que la música también entra por los ojos, pero en este caso son una invitación al escarnio.

First Strike de Stryken

Stryken es una banda de Heavy metal/Hard rock cristiana de los 80 originada en el suburbio de Cedar Park, Texas (EEUU). El grupo se formó con Dale Streiker (voz, guitarra líder), Stephen Strieker (voz, guitarra de ritmo), Joey Knight (batería) y Ezekiel Vade (bajo), y lanzó varios discos en su propio sello, Crystal Records, incluyendo el álbum completo de 1987 First Strike (que desde entonces ha sido reeditado con material inédito). Sus letras hacen un uso prominente de los versos bíblicos, como el himno hindú Crush the Head of Satan, que era una referencia al versículo profético del Antiguo Testamento de Génesis 3:15 y el versículo del Nuevo Testamento de Romanos 16:20. Este disco es de 1986 y fue lanzado en formato vinilo de 12 pulgadas. Su tapa es calificada como una de las más ridículas de la historia.

Topple the Giants de Adema

Adema es una banda originaria de California (EEUU), que nació a fines de los 90 explotando Nu metal, Metal alternativo, Rock alternativo y Post-grunge. Después del lanzamiento de sus dos primeros discos, el grupo amenazó con desmembrarse producto de sus diversos cambios. Pero en 2013 finalmente logran establecerse con Tim Fluckey, cantante y guitarrista, Marc DeLeon, guitarrista, Dave DeRoo, bajista, y Kris Kohls, baterista, y lanzan Topple the Giants, que viene a ser su segundo EP. Musicalmente la crítica le dio el visto bueno, pero por su portada los aplastó.

Under the Blade de Twisted Sister

Twisted Sister es un grupo de Glam metal formado en Nueva York (EEUU) en 1973. El grupo tiene una imagen de shock rock; su sonido se podría comparar con las clásicas bandas de heavy metal y el hard rock con un fuerte componente de rock and roll. Muchas de sus canciones exploran los conflictos de padres contra hijos y critican al sistema de educación. En 1982 lanzaron Under the Blade que fue un éxito, aunque su tapa no se salvó de la crítica.

Fingered it Out de Heene Boyz

Heene Boyz podría haber sido la banda de metal más joven del mundo tras su fundación en 2011, cuando Falcon Heene (vocalista y bajista) tenía 10 años, Bradford Heene (guitarrista), 13, y Ryo Heene (baterista) contaba con 12. La banda comenzó a rodar en Florida (EEUU) a fines de la primera década de 2000; lanzaron Finger It Out en 2014, cuya portada despertó más risas que aplausos entre la fanaticada rockera. 

Metal Magic de Pantera

Pantera es una banda de Heavy metal fundada en 1981 por los hermanos Abbott, Darrell y Vinnie Paul, en Texas (EEUU). El grupo permaneció activo entre 1981 y 2003. El género que explotaban fue variando con los años; en los 80, el Glam metal predominaba en la apariencia y estilo de la banda. Luego abandonaron sus raíces por un estilo más pesado. Y en 1983 editaron su primer LP, con una tapa recordada como de las más patéticas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia