Escape

Richard Ojeda Soto

A través de teoremas matemáticos consiguió encontrar una fórmula para lograr simetría en sus figuras de origami, de modo que así se parezcan más a las reales. Plegador de fauna de papel.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 15 de febrero de 2015

Con suma delicadeza y concentración, Richard Ojeda Soto, de 26 años e ingeniero electrónico de profesión, dobla por la mitad un papel del tamaño de un cuadrado tres veces para trabajar sobre la sexta parte del mismo. “Con relación a la matemática, encontramos que al doblar una hoja de papel es 90°. Si este doblez se lo divide a la mitad es 45°-45°, pero si  lo pliego una vez más va a ser 22,5° y a partir de esa referencia el papel va plegándose”, asegura.

Un toro y un coyote de papel lucen imponentes en Drawing Origami, un libro francés, que contiene  a autores de varios países y en el que publicó sus dos modelos creados a partir de la referencia de 22,5°, técnica a la que llegó por el Teorema de Haga y que le ayudó a encontrar simetrías en las formas. Este teorema explica cómo doblar el papel en las divisiones que se quiera sin la necesidad de utilizar reglas. “Se cruza una línea diagonal y luego se divide en partes iguales por el costado horizontal, después se crea una segunda línea y a partir de ella se puede dividir la cantidad que se quiera. Esto se hace para encontrar la referencia adecuada y  así poder  armar o descifrar la figura de papel”.

Ojeda señala que mediante el Teorema de Pitágoras también se logra la simetría. Un ingeniero de la NASA publicó un libro de origami donde explica cómo determinar la dimensión de un triángulo. “Todo lo que queda dentro de la figura son triángulos. Entonces, a la hora de hacer origami, podemos determinar qué tan ancho puede ser el ángulo del triángulo para crear simetría”. Su afición por esta técnica japonesa comenzó cuando tenía ocho años, gracias a que la profesora de su escuela le enseñó un modelo básico llamado la pajarita, la cual a su vez puede transformarse en chompa, pantalón o molino.

“Por casualidad del destino, también se llama Pajarita la revista española en la cual, cada tres meses y hace ya dos años, publico diagramas para hacer figuras de papel, o artículos sobre cómo descifrar las figuras que no tienen diagrama”.

El libro en el que publicó por primera vez fue en el de la Asociación Española de Papiroflexia, Convención Sevilla 2010. El modelo con el que se inició fue un zorro de su propia creación. “La técnica del origami me enseñó lo que es tener la paciencia necesaria para seguir intentando la figura, ser constante y no rendirse”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia