Escape

Rock con pañoleta

Un grupo formado por chicas musulmanas es noticia por romper con todos los prejuicios de su sociedad machista con música extrema

Power-trío. Las canciones de Metallica, Pearl Jam o Slipknot son parte del repertorio del trío, pero también tienen sus propias composiciones que hablan de cuestiones como la situación de la educación en su país.

Power-trío. Las canciones de Metallica, Pearl Jam o Slipknot son parte del repertorio del trío, pero también tienen sus propias composiciones que hablan de cuestiones como la situación de la educación en su país. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo

14:18 / 26 de junio de 2017

Tienen el sonido del rock y la irreverencia propia del género. Pero estas chicas van más allá, pues se proponen derribar todos los fundamentalismos. Es el lenguaje del rock and roll, ése que demuele fronteras y ataca prejuicios armado tan solo de una guitarra, un bajo, una batería y mucho por decir. Es la banda conformada por chicas musulmanas de Indonesia, que empieza a ganar cartel mundial por desafiar estereotipos.

Se suben al escenario con hiyab o pañuelo musulmán e interpretan sus canciones con una fuerza e insolencia propia de los “chicos malos” del rubro. Con una formación de power-trío, estas adolescentes han dado vida al grupo VoB, la sigla de Voice of Baceprot (Voz Ruidosa), cuyas letras y actitud rompen con los estigmas tradicionales de la mujer musulmana sumisa. “Creo que hay que apoyar la igualdad de género porque siento que aún sigo explorando mi creatividad sin renunciar a mis obligaciones como mujer musulmana”, dice Firdda Kurnia, guitarrista y cantante.

La agrupación se formó en 2014, cuando las muchachas se conocieron en un colegio de Java Oriental, la región más poblada de Indonesia, y empezaron a reivindicar su propuesta, pues por el hecho de llevar hiyab no se ven obligadas a renunciar a ser estrellas del rock pesado. Hace algunas semanas fueron invitadas a tocar en un colegio vecino al suyo y su música hizo que los participantes practicaran el mosh, esa danza incentivada por el bajista de los punks ingleses Sex Pistols, Sid Vicious, donde los asistentes saltan y chocan violentamente unos con otros al compás de los altos decibeles.

“No veo nada malo en ello”, dijo Teti Putriwulandari Sari, una de las fans en el concierto. “No hay ninguna ley que prohíba a las mujeres con hiyab tocar música dura (…). También tiene que ver con los derechos humanos. Si una chica musulmana tiene talento para tocar la batería o la guitarra, ¿por qué no se lo van a permitir?”. Las canciones de Metallica, Sistem of a Down, Pearl Jam o Slipknot son parte del repertorio del trío, pero también tienen sus propias composiciones que hablan de temas como la situación de la educación en su país, por ejemplo. Aunque no todos los vecinos de Garut, donde nacieron, creen que la sociedad esté preparada para VoB. “Es extraño ver a un grupo de niñas con hiyab tocando metal. Ni siquiera es normal ver a mujeres gritando”, dice un profesor de una escuela islámica, Muhammad Sholeh, a LaSexta Noticias. Asimismo, Maudya Mulyawati, una estudiante de este colegio, cree que las chicas deberían dedicarse al Salawat, un género musical para alabar al profeta Mahoma. Para Nur Khamim Djuremi, secretario general de la Sección de Arte y Cultura Islámica del Consejo de Ulemas de Indonesia, el grupo incurre en un cierto “choque cultural” en esta zona de tradiciones arraigadas, pero no cree que suponga una ofensa para los valores islámicos. “Creo que es una muestra de la creatividad de estas chicas”, dice.

Los musulmanes, seguidores del Islam, creen que el Corán es la preexistente y perfecta palabra de Alá. El 90% de los 250 millones de habitantes de Indonesia son musulmanes y la mayoría practica una versión moderada de esta religión, aunque hay regiones más conservadoras, como la de Garut. En algunos sectores extremistas en general, el rock no está muy bien visto por representar “una fiesta perversa”, contaminada por un declarado odio hacia los valores de la cultura occidental. Pero las VoB luchan contra este y otros prejuicios. Por el rock en un mundo libre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia