Escape

Escapes

El uso del automóvil generalizó el uso de la señalización. En la foto (quo.es), señales para ser colocadas en Francia, luego de la II Guerra Mundial.

El uso del automóvil generalizó el uso de la señalización. En la foto (quo.es), señales para ser colocadas en Francia, luego de la II Guerra Mundial.

La Razón (Edición impresa)

00:00 / 18 de noviembre de 2012

Roma creó las señales de tráfico

Estaban hechas de piedra y medían más de un metro. Así eran las primeras señales para regular el tráfico que inventaron los romanos. Su vasta red de calzadas (alrededor de 400 vías con más de 70 mil kilómetros de longitud) necesitaba, como las carreteras de hoy, señalización. Por supuesto, no limitaban la velocidad de carros, jinetes ni caminantes, por lo que las columnas de piedra eran para indicar hacia dónde llevaba cada vía, y a qué distancia se encontraba ese punto de Roma. En aquel entonces, sí era cierto aquello de “todos los caminos llevan a Roma” porque los romanos construyeron las vías para comunicar la capital con cualquier punto del Imperio. Ya en la Edad Media, las señales multidireccionales eran habituales en las intersecciones de caminos. Las que hoy lucen en cualquier ciudad del mundo, y a las cuales hay que obedecer si no se quiere obtener una multa, surgieron con la aparición de los automóviles. Fue el Club del Automóvil Italiano el que, en 1895, ideó las primeras señales "modernas". Pero luego, éstas eran distintas en cada país.

Por ello, en 1909, nueve países europeos acordaron la utilización de cuatro símbolos para todos los países: peligro, curva, intersección y paso a nivel. Entre 1926 y 1949, se unificó el resto de señales en toda Europa, a las que se sumó Estados Unidos a partir de 1960 y hoy casi todo el mundo. Con datos de Muy Interesante.es y Quo.es.

La demencia senil de Sir Chaplin

Sir Charles Spencer Chaplin nació en Londres el 16 de abril de 1889. Tuvo una niñez difícil y de gran pobreza. Creó a Charlot, personaje que se destacó en el cine mudo y que debutó en 1914 en la película Ganándose un pan. Fue un artista completo; al principio actuaba y dirigía sus largometrajes, luego tomó en sus manos la producción y a partir de 1918 también la composición musical. Recibió el premio Oscar Honorifico un siglo después, fue nominado al Premio Nobel de la Paz a mediados del siglo XX y en 1975 fue enaltecido con la Orden del Imperio Británico. Falleció en Suiza, donde tuvo que exiliarse por problemas de tipo político, al ser involucrado con el comunismo y perseguido por el Gobierno de EEUU. Murió en la Navidad de 1977 luego de habérsele diagnosticado demencia senil. Esta enfermedad, llamada de Alzheimer —por el neurólogo Alois Alzheimer, que la identificó— , al principio es inespecífica y deben descartarse otras causas del comportamiento del paciente. Una vez avanzado el mal, es posible diagnosticarlo a través de una tomografía de cráneo en la que se evidencian lesiones de las estructuras del cerebro. Otro factor de riesgo es el antecedente de la enfermedad en familiares. El tratamiento está orientado a brindar calidad de vida, ya que farmacológicamente no se ha logrado aún desarrollar una terapia específica y efectiva. Chaplin odiaba la Navidad, puesto que le recordaba la pobreza del mundo, pero paradójicamente murió en ese día festivo. Él decía: “El tiempo es el mejor autor porque siempre encuentra un final perfecto…”. (Dr. Anibal Romero Sandoval, jefe del Servicio de Emergencias, Hosp. Los Pinos )

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia