Escape

SUEÑO, musas de pollera

La fotógrafa Wara Vargas Lara propone esta sesión bajo el agua con atuendos y modelos de la agencia de Rosario Aguilar.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas Saldías / La Paz

00:00 / 18 de octubre de 2017

Wara Vargas Lara las vio en un sueño: estaban dentro del agua, mágicas, flotando. Musas cholas, musas con polleras. Cuando despertó, sintió la necesidad de hacer que esta visión sea realidad a través de su lente. Era 2013 y la fotógrafa contactó a la diseñadora y directora de la agencia de modelos cholas Rosario Aguilar. Después del equipamiento necesario y el trabajo de producción, al fin este 2017 el sueño se hizo realidad.

Sueña es el nombre de esta serie de 16 fotografías en que se combina moda para mujeres de pollera, arte y fotografía subacuática. “Cuando vi estas imágenes en mis sueños supe que debían hacerse realidad. Primero investigué la parte técnica y logré encontrar una cámara para fotografía subacuática adecuada. Busqué a Rosario Aguilar para que podamos trabajar con sus modelos: era necesario que pudiesen posar bajo el agua.

Después me lancé a buscar un espacio con las características adecuadas y encontré la piscina sauna Ananay en El Alto, donde su propietario, el señor Natalio Choque, muy gentilmente nos brindó toda su colaboración”, agradece Vargas, fotógrafa paceña que actualmente trabaja en La Razón. Las sesiones se prolongaron durante tres meses, haciendo tomas los fines de semana —de 9.00 a 11.00— con dos o tres de las modelos preparadas para la sesión, con trajes cuidadosamente seleccionados por su contraste, textura y color.

“Las chicas no necesariamente sabían nadar, pero han hecho los movimientos necesarios y se han movido en el agua de tal forma que Wara ha podido captar sus mejores poses”, explica Rosario Aguilar, que acompañó el proceso no solo con las modelos, sino con los atuendos que se exhibirán en la apertura de la muestra el 19 de octubre en el ingreso de la Estación Central de la Línea Roja de Mi Teleférico.

“Ellas son musas. Así las vi cuando las soñé. Si bien hubiese sido lindo que sea cualquier cholita, era necesario que sean modelos porque no es fácil estar bajo el agua. No es sencillo sonreír, abrir los ojos... Así logramos naturalidad y también imágenes más artísticas”, apunta Vargas.La primera duda que asaltó a la premiada fotógrafa fue si el peso de la ropa haría hundir a la modelo. Pero los atuendos de chola reaccionaron en el agua de distintas formas: las mantas flotaban, la joyería brillaba y las polleras se abrían.

Cada modelo puso el corazón en las tomas. La complejidad era alta: como chola y fotógrafa estaban sumergidas, debían planificar cada ingreso en el agua, aguantar la respiración y afinar dentro los detalles. “Este es un sueño de Wara y también mío —agrega Aguilar—, toda mujer tiene un sueño que plasmar en su diario vivir”. Por eso bautizaron Sueña a la muestra, dice Vargas. “Este trabajo se lo dedico a todas las personas que luchan por cumplir sus sueños: se hacen realidad”.

Fotógrafa. Wara Vargas Lara nació en La Paz, estudió Comunicación Social y Producción Audiovisual. Ganó varios premios y fondos concursables en Bolivia. Su obra se ha expuesto en Argentina, Brasil, Uruguay, España, Alemania y EEUU. Trabaja actualmente en La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia