Escape

Samuwate escapa del olvido

En la ribera del río Pilcomayo, en Tarija, un pueblo lucha por la supervivencia.

Escape 600. Foto: La Razón

La Razón (Edición impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 11 de noviembre de 2012

Nada más emotivo que ver el abrazo de dos pueblos hermanos separados por la historia. La guerra y la naturaleza agreste alejaron a parte de los tapietes, etnia reconocida en Bolivia y prácticamente desaparecida, hacia el otro lado del río y del país. El fotógrafo Fernando Cuéllar y yo tuvimos el privilegio de presenciar ese reencuentro en 2002.

Llegar no fue fácil. Los tapietes viven casi perdidos en el sudoeste de Bolivia, en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, tercera sección.

Tuvimos que recorrer 130 kilómetros de polvareda desde Villa Montes y seguir un desvío hacia a la carretera a Esmeralda, donde nos esperaron 17 kilómetros de sendero sinuoso abierto a fuerza de manos comunarias. Hace diez años, Samuwate era un blanco en el bosque chaqueño habitado por diez familias, a su vez integradas por 44 personas. En el resto del territorio vivían otras tres comunidades dispersas, haciendo un total de 119 tapietes, incluyendo a los niños  y jóvenes sin casarse.

La figura de Elena Guarawapo —apellido cambiado por los blancos a Tronco— destacaba entre todos. Era la única que aún hablaba el tapiete, idioma que fue carcomido por el español y la mezcla con los pueblos guaraní y weenhayeck. Ella contaba sus años de vida con el florecimiento del algarrobo y había visto caer a sus hermanos  a fuerza de escopetazos.

“Juma”, es el saludo tapiete. Tras escucharlo, presenciamos un momento histórico el 6 de agosto de aquel 2002, con la gestión del psicólogo Eddy Arce Birbueth: miembros separados de la familia de Samuwate por la guerra se reencontraron tras años de exilio en Argentina y Paraguay. Llanto y risas volvían a entretejer los hilos rotos hace mucho. Nuevos parientes y amigos se comprometían a luchar juntos contra su extinción, para que el “ajayima”, adiós en tapiete, no sea para siempre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia