Escape

Sigmund Freud: 'La muerte es la pareja natural del amor. Juntos gobiernan el mundo'

Entrevista realizada por George Sylvester Viereck, publicada en el libro Glimpses of the Great en 1930.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 31 de mayo de 2015

Sigmund Freud (1856-1939) es uno de los pensadores más influyentes del siglo XX en un campo en el que las certezas científicas son esquivas: la mente. Freud fue un médico neurólogo austriaco de origen judío que le dio estatus científico al inconsciente, una región hasta entonces solo explorada desde el punto de vista filosófico y poético.

Sus hallazgos y métodos terapéuticos fueron discutidos en su tiempo y lo son en el presente con la misma vehemencia, entre seguidores y detractores, pero su contribución a la forma de verse a sí mismo del ser humano fue tan decisiva que las artes y el pensamiento cambiaron de forma irreversible. Desde la publicación de La interpretación de los sueños, en 1890, los conceptos de inconsciente, deseo inconsciente y represión, que proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por una voluntad primitiva, supusieron una revolución que aún está en marcha.

Freud vivió en Viena desde los tres años de edad y debió lidiar con la incomprensión y el rechazo de la comunidad científica y la sociedad de su época a causa de conceptos tales como el de la sexualidad infantil, que desafiaban tanto a la ciencia como a la moral y las buenas costumbres. En 1938, un año antes de su muerte, tuvo que emigrar a Inglaterra tras la anexión de Austria por la Alemania nazi, donde el psicoanálisis —el modelo teórico y la práctica terapéutica fundada por él— había sido prohibido.

La presente entrevista, realizada por el escritor y periodista George Sylvester Viereck, encuentra a Freud en el apogeo de su fama. Sus métodos y teorías tenían amplia difusión, aunque muchos de sus colaboradores se habían apartado del camino trazado por el maestro, como Alfred Adler y Carl Jung, quienes cimentaban ya sus propias escuelas psicoanalíticas.

Freud le confía a Viereck, sin embargo, que no busca la inmortalidad, y que se considera a sí mismo un “principiante”: “He tenido éxito en lo que se refiere a desenterrar monumentos hundidos en el sustrato de la mente, pero donde yo he encontrado unos pocos templos, otros pueden descubrir un continente”.

 

Desde el 8 de marzo, La Razón presenta semanalmente a sus lectores la serie “Grandes entrevistas”, una selección de 20 diálogos con personalidades de la política, la ciencia, la cultura, el deporte y otros ámbitos, que dejaron huella e hicieron historia. La presente entrega de la colección, que de seguro usted querrá tener en su biblioteca, está dedicada a Sigmund Freud ; el texto íntegro lo podrá encontrar en la edición impresa de la revista Escape correspondiente a la fecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia