Escape

TATUAJES: Francia menguará el color

La oficina de Sanidad planea eliminar 59 de los 153 pigmentos utilizados por riesgo de alergias. Aunque la norma ya se aplica en otros países europeos, en Francia advierten que los tatuajes, como los que se muestran en las imágenes, podrían seguir haciéndose en lugares clandestinos, sin ningún control para evitar afecciones posteriores.

La Razón (Edición Impresa) / Ana Teruel, El País

00:00 / 15 de diciembre de 2013

A partir de enero, los tatuajes grabados en Francia podrían perder algunos colores. El Gobierno estudia la prohibición de 59 colorantes de los 153 utilizados, porque sospecha que pueden provocar alergias y ser nocivos para la salud. El Ministerio de Sanidad publicó en marzo un decreto en este sentido, pero su entrada en vigor se ha aplazado hasta el 1 de enero de 2014. El tiempo necesario, según el principal sindicato de tatuadores, para hacer estudios complementarios y comprobar los efectos reales en la piel de dichos productos.

En total, en torno al 10% de la población francesa está tatuada, el 20% de los cuales tiene entre 25 y 35 años, según un estudio del instituto francés de opinión pública (IFOP).

El decreto de prohibición se publicó a petición de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM), que alertada por el Sindicato Nacional de Dermatólogos y Venereólogos (SNDV) teme que los pigmentos presentes en algunos tintes sean peligrosos para la salud.

En enero de 2013, este sindicato publicó un comunicado asegurando que “las tintas de los tatuajes son peligrosas para la piel” porque contienen “metales tóxicos”, como el aluminio el cromo o el mercurio, y otro tipo de hidrocarburos, “la mayoría cancerígenos”. Alertaba sobre las “reacciones alérgicas” y “los riesgos vinculados a los problemas de piel preexistentes” como el vitiligo.

Cécile Vaugelade, directora adjunta de los dispositivos médicos terapéuticos y de cosméticos de la ANSM, dependiente del Ministerio de Sanidad, descartó en un principio el riesgo cancerígeno e indicó a la agencia AFP que los colores prohibidos lo están por “provocar alergias”. Admitió, sin embargo, que en caso de realizarse estudios que pudieran demostrar su inocuidad, la agencia podría replantearse la cuestión de la prohibición.

“En la lista de productos prohibidos en los tatuajes hay colorantes que se han utilizado en productos cosméticos, pero para los que existen restricciones como la proximidad a los ojos, o el contacto con las mucosas”, añadió.

Para el Sindicato Nacional de Artistas Tatuadores (SNAT), la prohibición de los colores carece de fundamento y pone a los tatuadores, calculados en Francia entre 3.500 y 4.000, ante un dilema: limitarse a los pigmentos autorizados y perder en calidad y en clientela o seguir adelante de forma ilegal. Asegura que el veto se aplicaría a nueve de cada diez colores habitualmente utilizados, sin que se hayan comprobado problemas específicos, y denuncia que la prohibición no está en vigor en el resto de Europa.

Vaugelade asegura que incluso en caso de prohibición los profesionales seguirían disponiendo de “27 colorantes rojos, 13 blancos, 13 naranja, 12 amarillos, 6 negros, 3 violetas y 3 marrones” autorizados.

“Si se mantiene el decreto, el riesgo es que todos los tatuadores profesionales cierren su negocio y se aprovechen los tatuadores clandestinos que graban a domicilio y sin ningún tipo de precaución sanitaria y que se aprovisionan de pigmentos en China, pero que jamás han sido controlados”, advirtió sin embargo a la agencia AFP el tatuador Tin-Tin, presidente del SNAT y conocido por haber tatuado a personajes famosos entre los que se cuenta al diseñador francés Jean-Paul Gaultier. Los profesionales en cuestión usan “pigmentos fabricados en el extranjero pero controlados, cuya procedencia está perfectamente documentada”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia