Escape

Tania Gómez Flores

En 2013 participó en la Feria Gastronómica “Saborea y Vive La Paz”, convocada por la  Alcaldía, con el tojorí de quinua, que ahora vende en el Camacho a la hora del desayuno. Innovadora del tojorí.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 13 de julio de 2014

Me siento feliz y halagada con mi tojorí de quinua, porque con este alimento contribuyo a la nutrición sobre todo de los niños”, asegura Tania Gómez Flores (40 años), quien vende en el mercado Camacho. Cuenta que fue su mamá la que le ayudó con esta “innovación”, que es como la llama.

“Lamentablemente, ahora ya me están copiando, ya no dicen que yo he hecho este producto. Pero más bien tengo mi certificado que indica que el año pasado he participado en el concurso ‘Saborea y Vive La Paz’, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad”.

Es precisamente por superar a las  copias  que ella desea hacer la receta con quinua roja para que el producto se vea más bonito, más creativo, más llamativo. Sin embargo, aún no encuentra quinua roja, por lo que el tojorí está elaborado en base a quinua blanca y perlada.

Sobre la preparación, señala que primero hace hervir canela y clavo de olor. Luego, pone a cocer la quinua durante media hora y le agrega azúcar y un poco de  chancaca; la preparación se tiene que espesar lentamente.

El vaso de tojorí de quinua cuesta Bs 5, con leche. Simple vale solo Bs 4, “porque hay personas a las que no les gusta mucho la leche”. Además, “como es tiempo de frío y todos nos enfermamos, entonces yo le pongo un chorrito de miel de abeja, con su canelita, muy agradable para el gusto de los niños y de las personas mayores que también vienen”.

Tiene más de 50 clientes por día que van directo a su puesto, la mayoría sabe que ella hace el tojorí de quinua. De esos 50, el 20 por ciento se acerca específicamente para probar el nuevo producto. Es por eso que siempre trata de abrir su corazón con los clientes.  Expresa que hay que tratarlos bien, porque gracias a ellos lleva el pan a su casa.

Está segura de que el nutritivo desayuno que ofrece contribuye a la salud de la ciudadanía. “No estoy diciendo que no tomen té ni café, porque obviamente nadie va a olvidarse de ellos, pero yo me voy a lo alimenticio. Quisiera que prueben mi tojorí de quinua, que vengan a degustarlo aquí en el puesto N° 3, Apilandia Fely, del mercado Camacho, puesto que es de mi mamá y que por eso lleva su mismo nombre”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia