Escape

Todavía hay mitos sobre ella y gran atracción cerca de la Luna

Inmortalizada. Esta imagen fue  tomada cerca de Luribay (La Paz) el sábado 5 de mayo de 2012, a las 21.29, con una Nikon D2X, objetivo de la misma marca de 80-400mm. Diafragma 5,6 sec., exposición 1/500 sec. ISO-200. Distancia focal: 495 mm. Extensor 1,4 Vivital.

Inmortalizada. Esta imagen fue tomada cerca de Luribay (La Paz) el sábado 5 de mayo de 2012, a las 21.29, con una Nikon D2X, objetivo de la misma marca de 80-400mm. Diafragma 5,6 sec., exposición 1/500 sec. ISO-200. Distancia focal: 495 mm. Extensor 1,4 Vivital. Foto: Pedro Laguna

La Razón / MUY INTERESANTE.ES, NATIONAL GEOGRAPHIC.ES

00:00 / 20 de mayo de 2012

La noche del primer sábado de mayo vimos una luna gigante, como no lucía desde el 19 de marzo del año anterior. La explicación es simple: el satélite alcanzó ese día su punto de mayor perigeo, es decir, de cercanía con el planeta.

La luna llena es indispensable en una noche romántica o para la transformación del hombre lobo. Desde siempre, a ella se le han atribuido males y bienes; incluso, las cuatro fases por las que pasa en su ciclo de 28 días son importantes para las cosechas, en el campo, y para emprender, o no, nuevos proyectos, dice la astrología.

La Luna es el resultado de cientos de pedazos que surgieron tras el choque de la Tierra contra un cuerpo del tamaño de Marte. El año pasado, un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California (EEUU) la rejuvenecieron 200 años y le calcularon una nueva edad, que ronda los 4.360 años. En ese tiempo, ha enamorado y motivado todo  tipo de creencias y mitos en torno a ella.

El primer mapa del satélite tiene 5.000 años de antigüedad y se encuentra en una cueva irlandesa. El filósofo griego Anaxágoras, 45 siglos después, dio una de las primeras explicaciones científicas sobre la naturaleza de la Luna, dejando atrás la idea de que se trataba de una deidad. Anaxágoras fue encarcelado por herético. En 1610, Galileo Galilei afirmó, tras observar el satélite con telescopio, que contenía montañas y cráteres.

Aunque la ciencia no las corrobora, las creencias populares aseguran que cortarse las uñas y el cabello durante la fase creciente garantiza un crecimiento más rápido y fuerte. Lo mismo sucede si se    cultiva vegetales durante este tiempo.

Ya en la segunda mitad del siglo XX, los rusos fueron los primeros en lograr aterrizar sondas no tripuladas en la superficie lunar, pero los pioneros que la pisaron fueron los norteamericanos. Antes de que la humanidad llegara a la Luna, fueron enviados animales. Moscas de fruta primero (EEUU), aunque la más famosa fue la rusa Laika, una perra lanzada a bordo del Sputnik 2 en 1957 (URSS), y que inspiró una de las canciones del grupo español Mecano. Pero han sido muchas las canciones y películas que tienen a la Luna como protagonista, como Moonlight Shadow (Sombra de luz de Luna), de Mike Oldfield, o Pronto viviremos en la Luna, de Víctor Manuel. Este título evoca a las ideas futuristas que ya desde el siglo XIX aventuraban la colonización del astro nocturno, así como la posible vida extraterrestre en él, como se plasma en la cinta clásica Las mujeres gato de la Luna, de Arthur Hilton (1953). Otra película mítica es Viaje a la Luna, del pionero Georges Méliès (1902).

También ha generado expresiones, como la famosa “luna de miel”, de cuyo origen hay varias teorías, como que en la antigua Babilonia, el padre de la novia obsequiaba al novio con toda la cerveza de miel que pudiera beber durante una luna (noche), tras el casamiento.

El calendario usado por diversas culturas a lo largo de los siglos ha sido el lunar, como hicieron los incas, y como sigue siendo para los musulmanes. Las fiestas católicas, como la Semana Santa, siguen sujetas a los ciclos del satélite.

La última fechoría que se le ha atribuido es causar el accidente fatal del Titanic, el 14 de abril de 1912. El 4 de enero de ese año, la Luna tuvo el mayor perigeo de los anteriores 1.400 años. Ello pudo haber provocado mareas más altas de lo habitual que, a su vez, causaron un mayor desprendimiento de icebergs.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia