Escape

Trabajando

Nicki Minaj

Nicki Minaj

La Razón (Edición impresa)

00:00 / 14 de octubre de 2012

Nicki Minaj: Los colores pop del hip hop

A primera vista, su imagen golpea y uno no sabe si es para bien o para mal. Fue en 2010 que apareció en la escena musical estadounidense esta rapera de cabello color rosa, nacida en Trinidad y Tobago, llamada Nicki Minaj. Con un peculiar estilo de rimar y una personalidad que transita entre la sinceridad encantadora y el colorido vulgar, la cantante supo catapultarse en menos de dos años al estrellato mundial. Su secreto: hacer del hip-hop un fenómeno pop.

Su debut discográfico fue Pink Friday (2010) y gracias al éxito de Super Bass, la entonces rapera fue ubicada en la lista Forbes de los artistas que más facturan en un año, con 6,5 millones de dólares.

Gracias a su carisma y éxito, la disquera no perdió el tiempo y apresuró el lanzamiento del segundo trabajo, Pink Friday: Roman Reloaded (2012). Al principio se trató de hacer una especie de reedición extendida, pero con la incorporación de RedOne, productor de Lady Gaga, se convirtió en el segundo álbum de estudio.

Narrativamente, y como el nombre lo dice, se cuenta la evolución de Roman (alter ego de la artista), en la que deja la casa de Barbie del primer disco y se aventura a viajar por otros ritmos y ambientes. El hip hop pasa realmente a un segundo plano y la música recorre el pop más mundano, sonando a veces a las otras divas del género. En este disco se pueden encontrar éxitos asegurados de discoteca, como Starship, así como toques de R&B, baladas y dance. Se trata de 19 tracks y tres extras, en su versión deluxe, para los poperos más aguantadores. En resumen, este segundo disco es un excelente trabajo comercial, aunque muy poco propositivo. (Miguel Vargas)

Sonidos recomendables

Repenti/Renan Luce/Folk y rock acústico/Francia, 2006

Más de 500 mil copias vendidas (a pesar de la piratería) en año y medio; Disco de Oro en Bélgica y Álbum del Año y Revelación del Año en escena en los premios Victoires de la Musique 2008. Renan Luce, cantautor de 32 años, salió a la luz en 2006 con 13 temas en francés al son de su guitarra, agrupados bajo el título Repenti (Arrepentido). Luce nació en París pero se crió en Bretaña. Entró en el mundo de la música primero con el piano, después con el saxofón y, finalmente, la guitarra, con la que compuso sus primeras canciones. Decidió regresar a su ciudad natal para consagrarse. Su música se caracteriza por hablar de la vida con humor y poesía. En el álbum debut (tiene otro de 2009) se mezclan el folk y el rock acústico, dando lugar a temas tan bellos como Les voisines (Los vecinos) o La lettre (La carta), de la que es muy recomendable su videoclip. En todos está la mirada particular de lo cotidiano de este joven de mirada y sonrisa pícaras. (Gemma Candela)

Feeling you/Antoine Clamaran/Electrónica/Francia, 2012

Antoine Clamaran es un artista francés cuya carrera comenzó en 1982, como disc jockey en los clubes parisinos Whisky à Gogo y Golden Palace. Tras una carrera exitosa, también como empresario, y una presencia constante en la radio, en 2005 fue votado como DJ del Año en los trofeos París de Noche. Clamaran ha vendido más de 1,2 millones de discos en todo el mundo, ha colaborado con Jean-Michel Jarre, Joachim Garraud, Calvin Stone, Charles Schillings, Armstrong y David Guetta. Su más reciente lanzamiento es un álbum realizado con su colega francés Vince y la cantante Soraya —dueña de una poderosa voz—, titulado Feeling You.  (Jimmy Vásquez)

Lonely Are The Brave • Maverick Sabre Hip Hop • UK, 2012 

Michael Stafford, un joven MC de ascendencia inglesa y crianza irlandesa, tradujo su legado urbano (Hackney, London) en su peculiar forma de frasear. Sus primeras incursiones fueron de corte hip-hop, para luego alcanzar una madurez musical plasmada en un primer disco anclado en el sonido vintage del soul.

Heredero de una interesante tradición soul británica, Maverick Sabre esconde homenajes a manos llenas en forma de pequeñas perlas a lo largo de su primer trabajo, y si bien la cantidad de temas es inusual, la dinámica y el buen gusto equilibran en el balance final. Los puntos álgidos llegan con No One, un sentido reclamo con un fuerte aire reminiscente, I Used to Have It All es la cara actual del género, y en medio, joyas como Let Me Go, I Need o I Can Never completan la gama de grises en este disco, un álbum recomendado para aquellos momentos taciturnos y de espíritu menguante. (Sergio Candia)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia