Escape

Trabajando

La voz descalza. Susana Baca en Bolivia.

Susana Baca.

Susana Baca.

La Razón (Edición impresa)

00:00 / 28 de octubre de 2012

La voz de Susana Baca no nos fue nunca ajena. Ella llegaba de la mano del Moma (Ricardo Pereira), viejo habitué de la Creperie que estaba en la avenida 6 de Agosto de La Paz. Este hombre era quien prodigaba los casetes de la cantante peruana. Y el que, junto al Tetepa, el Juan Claudio y el Andresito, entre otros, fungía como un grupo de amigos gramcianos, orgánicos a la revolución, y cercanos a la Secretaría de Cultura de la Central Obrera Boliviana, a través del entonces casi eterno Liber Forti.

Con el narcogolpe militar de los 80, la Creperie cerró y los integrantes del grupo se convirtieron en sujetos de la diáspora que llevó a muchos bolivianos hacia diversos puntos del planeta. Uno de ellos se quedó en Lima, el Moma precisamente, y fue quien terminó casado y como representante de Susana.

A esa Susana la vimos como la vimos, como la mejor voz de las canciones más negras de Chabuca Granda. Años después tuvimos la suerte de contar con ella para la película Cuestión de fe (1995), en la que interpreta la canción principal (compuesta por Óscar García).

De esa noche, la de la canción, recuerdo las lágrimas del Rulo y el Lucho Prudencio ante cada hermosa versión que ella hacía del tema. Ella cantando a oscuras, descalza y ayudada por un buen quitavergüenza etiqueta negra. Marcos loayza (cineasta. Director de Cuestión de fe).

*La cantante peruana actúa esta noche en el cine 16 de Julio

Sonidos recomendables

My Head Is an Animal/Of Monsters and Men/Indie folk/2012

“Islandia puede ser un país muy aislado y eso se traduce en la música. Nos quedamos atascados en nuestro pequeño mundo”, dijo la cantante y co-guitarrista del sexteto Of Monsters and Men, Nanna. Sin embargo, su música ha salido de su reducido universo y el segundo álbum, My Head Is an Animal, número uno en su país (como el primero), se lanzó a nivel mundial este año. Han salido tan lejos de Islandia, que, además de tocar en por Europa, Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda, forman parte del cartel del festival Lollapalooza, que se celebrará en Brasil y Chile en marzo y abril de 2013. Las historias de monstruos y hombres (de ahí el nombre del conjunto) se cuentan en estilo indie folk con toques de pop y rock. El bajo, la guitarra, el glockenspiel, el acordeón, la batería... suenan gracias a los otros cinco componentes del grupo: Raggi , Brynja, Arnar, Arni y Kristján, que acompañan también la voz dulce con altibajos de Nanaa. (Gemma Candela)

The Seer/Swans/Post Punk/EEUU (2012)

Si eres de esas personas que sienten escalofríos ante los sonidos siniestros y herrumbrosos, ni toques este disco. The seer es la pieza maestra de la banda del cantante y compositor Michael Gira, que con un sonido oscuro y amenazante se acerca lo más posible a lo que yo consideraría la banda sonora del Apocalipsis. Con sus sonidos sólidos, la batería marcando el paso de avance y las guitarras afiladas como espadas, el disco deambula entre los gritos de guerra y los pantanos de la desolación. Gira no tiene la menor intención de hacerle la vida fácil al oyente o de colarse en la radio; de ejemplo está la canción que le da nombre al disco, The seer, que se manda 32.14 minutos de duración. Una joyita, si te gustan los sonidos experimentales. (Miguel Vargas)

Muse/The 2nd LawRock/Reino Unido, 2012

Hablar de Muse es referirse al trío rockero que ostenta el sonido más devastador que pueden producir tres personas. Rock sinfónico, rock progresivo, rock espacial; intentos vanos de definir una propuesta cada vez más compleja y robusta. Críticos con el paradigma de la vida moderna, sus líricas entregan pasiones, desborde de reflexiones y apoteósicos marcos musicales para narrar en tono épico el más cotidiano de los sentimientos. Su capacidad radica en saber narrar, interpretar y conmover. En su sexto trabajo de estudio, los integrantes absorben el sonido actual de la música, lo diseccionan y producen su propia versión engrosada por todos aquellos elementos que ya son parte del lenguaje Muse. En The 2nd Law, los mensajeros del nuevo orden mundial proponen una obra que abre con Supremacy, tema que remite al anterior trabajo. Madness presenta el nuevo sonido de la banda y ambos motivos encuentran convergencia en Survival y Animals. El cierre contiene el mensaje y motivo conceptual en una miniópera de dos movimientos, inmejorable para un álbum recomendable. (Sergio Candia)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia