Escape

Trabajando

Babel, de Mumford and Sons, un disco devastador.

La Razón (Edición impresa)

00:00 / 04 de noviembre de 2012

Después del arrollador ingreso al ruedo musical que significó el álbum Sigh No More, Markus Mumford y los suyos tuvieron el privilegio de ser la banda de apoyo de Bob Dylan y regrabar algunos temas de los Kinks.

¿Qué más se puede hacer después? Publicar un robusto álbum como Babel, rutilante en todos los sentidos, lleno y abrumante, mejor preparado para abordar la siguiente etapa de la banda, escenarios más grandes y cabeza de giras.

Los puntos álgidos del disco llegan con temas como I Will Wait que al igual que Lover of the Light prolonga el sonido del primer trabajo y lo atiborran de capas necesarias para conseguir un sonido mayor; en contraste, Below My Feet y Whispers in the Dark revelan a un Markus Mumford profundamente religioso y determinado a compartir sus convicciones. En otra línea de temáticas narrativas en esta obra, Lover’s Eyes es probablemente la canción más devastadora del disco al momento de lidiar con la traición y los círculos irresueltos.

Babel es una colección de sensaciones, emociones y un deseo de evolucionar en concordancia con el éxito obtenido; no existen muchos indicios del horizonte que tomará el sonido de la banda en el siguiente trabajo, eso sí, estamos ante un trabajo sólido y recomendable, tanto para los seguidores del folk como para quienes desean conocer un género que está de retorno. (Sergio Candia)

Sonidos recomendables

Marlango/Un día extraordinario/Pop, jazz, blues/España, 2012

“Tocamos en festivales de jazz y de rock indie. Somos los invitados raros y creo que nos gusta, que nos hemos acostumbrado a ello. No hay nada premeditado. Elegimos los arreglos que nos pide la canción”, decía Leonor Watling, actriz y vocalista de Marlango, hace cuatro años, en el ecuador de la carrera de la banda que conforma junto al trompetista Óscar Ybarra y el pianista Alejandro Pelayo. Ella lo bautizó homenajeando al músico Tom Waits quien, durante un directo que quedó registrado en un disco, hablaba de una chica, Suzie Marlango, cuyo hermano tenía un grupo que llevaba por nombre su apellido. Las canciones de los Marlango de hoy son tranquilas, recomendables para una cafetería  cuya clientela recurrente son escritores lectores. La sorpresa de su sexto trabajo es que, por primera vez, las letras están en castellano, no en inglés. Diez temas para reenamorarse de este grupo que, como bien decía la cantante, habita entre los mundos de la música pop, el jazz y el blues, sin quedarse en uno solo. Diez temas para reenamorarse de este grupo que, como bien decía la cantante, habita entre los mundos de la música pop, el jazz y el blues, sin quedarse en uno de ellos. (Gemma Candela)

Malena Muyala/Pebeta de mi barrio/Tango, milonga/Uruguay, 2011

Malena, como el tango, de apellido Muyala, es la voz uruguaya más importante del género en estos tiempos. No sólo porque canta, sino también porque crea, compone, mientras comprueba que el dos por cuatro renace entre los jóvenes. Una gira por los barrios de su país le ha dado motivo para documentar la relación que con el género rioplatense tiene la gente, y entonces ha salido un libro (Ed. Aguilar) lleno de historias íntimas y un CD. “El recorrido por estas páginas es ... pasear entre nuestra gente, famosos e ignotos, acompañados por Malena que nos canta al oído” temas como Desde el alma, Naranjo en flor o Che, papusa oí.  Viejos temas en un estilo nuevo que vale la pena probar. (Mabel Franco)

Alejandro Sanz/La música no se toca/Rock pop latino/España, 2012

Alejandro Sanz vuelve con un noveno disco de estudio, La música no se toca. Este álbum es ecléctico, como la mayoría de los anteriores, pues tiene varios estilos (rock hispano, baladas pop, hip-hop), y musicalmente es más madura. A primera oída me pareció más de lo mismo; pero decidí escucharlo nuevamente y, sí, es más de lo mismo; lo que no es malo. Hay una excelente calidad de composición e interpretación, el surrealismo de algunas de las letras que tocan temas de corte social, los arreglos orquestales y guiños a varias canciones de su repertorio. Alejandro supo mantener su estilo e identidad y entrega una gran colección de hermosas canciones. (David Pérez Hidalgo)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia