Escape

Trabajando

Vanessa Paradis en francés, una voz chiquita que acaricia.

Vanessa Paradise, cantante y actriz.

Vanessa Paradise, cantante y actriz.

La Razón (Edición impresa)

00:00 / 18 de noviembre de 2012

Cantante, modelo y actriz francesa, famosa por su belleza pese a los dientes notoriamente separados, es apenas conocida en este lado del mundo. Si se habla de ella en estos días, es por su relación de 14 años, terminada, con Johnny Depp. Que ésa sea, pues, la excusa para entrar en la intimidad de esa voz eternamente aniñada, a ver si encuentra eco en el gusto de los lectores.

En medio del bombardeo de la prensa “del corazón”, Vanessa Paradis ha salido al paso con el anuncio de un nuevo disco que debería estar en los mercados del norte en 2013. Para esperar esas novedades, qué mejor que escuchar lo que ya ha dado vueltas en las radios, sobre todo francesas: Il y a es una buena carta de presentación (tiene videoclip dirigido por Depp, claramente). También podría servir Joe le taxi, por razones históricas sobre todo, ya que este tema la puso en la mira del público cuando Paradis contaba con 14 años. Y también Dis-lui toi que je t'aime, melódica declaración de amor.

No son grandes emociones las que hay que buscar en las canciones de esta mujer de 39 años. Su voz, más bien pequeña, acaricia, adormece y muy pronto se hace previsible. Es una chica, para resumir, “Gainsbourg”, de las que el viejo y rudo Serge elevó, por paradoja, a la categoría de estrellas dándoles a cantar sus composiciones (Brigitte Bardot y Jane Birkin, entre ellas). Pero Paradis tiene su encanto, aunque no sea una Edith Piaff, en especial porque, qué más da confesarlo, canta en francés y, así, cualquiera conquista. (Mabel Franco)

Sonidos recomendables

The Killers/Battle BornRock/EEUU, 2012

Dos nombres de la talla de Daniel Lanois (U2) y Brendan O’Brien (Pearl Jam) respaldan el cuarto trabajo de estudio de los norteamericanos The Killers, que prolongan su exploración en el sonido pop, en los ambientes electrónicos y en la senda peculiar marcada por Springsteen y adoptada desde Sam’s Town.

Con un sonido cada vez más robusto, The Killers pertenece a ese selecto grupo de bandas responsables de la creación de himnos de estadio que los han posicionado en un lugar aún cómodo, sin mucha exposición, saliendo y entrando del radar a voluntad. Este cuarto trabajo es una muestra de esa madurez.

La voz de Brandon Flowers aterriza cómoda sobre atmósferas etéreas y se funde para transportarnos a parajes abstractos donde los colores y las formas difuminan hacia melodías deconstruidas. Quizás las canciones mejor logradas son Runaways y The Way It Was, tanto por el contenido como por la pulcritud de producción. A partir de ellas se comprende el humor del disco y el resto de las canciones que, juntas, redondean un trabajo que emana madurez y refleja un muy buen momento. (Sergio Candia)

Bloom/Beach House/Dream pop/EEUU, 2012

Existe un antes y un después del disco Teen Dream en la carrera del dúo de Baltimore. La calidad de esa anterior placa le trajo a Victoria Legrand y Alex Scally una gran exposición en los medios. Es por ello que quizá pisaron un poco el freno para  Bloom y dejaron de lado la pasión adolescente del primero para dar paso a la creación de ambientes mucho más contemplativos, con esferas etéreas que parecen flotar entre nubarrones de misterio.

Algo gratificante es que este dúo sigue el camino trazado con antelación, mostrándose más cauto y, si bien la propuesta no es precisamente innovadora, la apuesta de estos artistas es por perfeccionar su sonido, más trabajado y mejor producido. En resumen, un disco sin sorpresas, pero de gran calidad musical. (Miguel Vargas)

Joss Stone/The soul sessions Vol. 2/Soul, R&B y blues/Inglaterra, 2012

Con el lanzamiento de su sexto disco de estudio como solista —tiene un álbum con el grupo Superheavy, con Mick Jagger y Dave Stewart—, Joss Stone pretende dar continuidad al magnífico disco debut del 2003, The Soul Sessions, obra difícil de superar, con canciones que hoy son clásicos del soul; pero ella se supera y entrega una variedad de covers de clásicos poco conocidos e incluso se aventura a grabar temas con contenido social, como Give More Power To The People.

Para lograr su cometido, voló a Nashville y se rodeó de renombrados músicos como Ernie Isley, Delbert McClinton y Clayton Ivey. El resultado, es un gran disco, con un estilo parejo e interpretaciones dignas de la que a sus 24 años, ya es una veterana en las grandes lides de la música. (David Pérez Hidalgo)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia