Escape

Trabajando

‘Clockwork Angels’, de Rush. Una apuesta conceptual.

La banda canadiense 'Rush'.

La banda canadiense 'Rush'.

La Razón (Edición impresa)

00:00 / 09 de diciembre de 2012

En este momento que atraviesa la música mundial, resulta nostálgico que una banda decida llevar adelante un álbum conceptual, sobre todo porque el concepto de efímero parece dictar el comportamiento de la industria actual.

36 años después de la primera experiencia en ese sentido a través del álbum 2012, los canadienses de Rush retornan a escena con un álbum largamente anunciado, tanto por los cortes adelantados como por las vicisitudes personales que nunca están exentas en esta banda.

Con el clásico perfeccionismo de Neil Peart, el arco narrativo sugerido en este disco concepto será llevado a una novela, actualmente en desarrollo, de puño y letra de este destacado baterista.

Musicalmente, Clockwork Angels  (Canadá, 2012) toma la posta de Snake & Arrows. El revitalizado sonido progresivo de este disco nos muestra a un trío que jamás se dará el lujo de estancarse en formulismos y que constantemente busca empujar los límites que ellos mismos alcanzaron en anteriores trabajos.

Temas como Caravan o BU2B son la cara comercial de la banda, sin ceder en concesiones de mercado; en contraparte, Seven Cities Of Gold y The Anarchist son puntos culminantes que configuran el sonido completo del disco y capturan la esencia de este trío que radica en la muy bien lograda química instrumental entre Neil Peart, Geddy Lee y Alex Lifeson. (Sergio Candia)

Sonidos recomendables

Hola a todo el mundo/Ultraviolet Catastrophe/Pop electrónico/España, 2012

Aunque son casi inclasificables, los dos primeros trabajos de Hola a todo el mundo se podrían enmarcar dentro del folk indie. Así eran el primer disco, titulado con el nombre de la banda, y Estela Castiza, el segundo. Empezaron en inglés pero luego también compusieron en castellano. Ahora, en su recién estrenado Ultraviolet Catastrophe, han dejado a un lado los violines y los ukeleles para jugar con los sonidos electrónicos. Y la verdad es que este pop electrónico bailable les sienta bien. Pasaron de ser seis miembros a cuatro, una mujer y tres hombres, que siguen con sus pintas de neohippies. La poesía siempre ha ido unida a la esencia del grupo (su nombre viene de un poema de Walt Whitman). De este disco han dicho que se basan en un poema de un tal Roy Tiger Milton, quien parece ser una invención del grupo. (Gemma Candela)

Gianni Morandi/Lo mejor de Morandi /Canción • YouTube

“Gracias a Dios soy italiano”, escriben los entusiastas seguidores de YouTube cuando se topan con artistas como Gianni Morandi. Este cantante y actor, que brilló en los 60 y que sigue dando que hablar como presentador televisivo, tuvo la suerte de interpretar temas de grandes compositores italianos. Lo curioso es que su voz no es extraordinaria, más bien emerge como un carraspeo difícil en las notas altas; pero le bastó para ganar certámenes e instalarse en el gusto del público por algo que se llama alma. Non son degno di te o In ginocchio di te le pertenecen, se los ha ganado, como hizo en los 80 en un retorno de alto vuelo: Uno su mille (Migliacci y Fia), un himno que el mexicano Mijares tomó años después, pero sin alcanzar esa esencia del orgullo italiano (Mabel Franco)

Primera Fila/Fey /Pop • México, 2012

Cuestionada en su tiempo por ser muy mayor para hacer música infantojuvenil y con un par de discos electrónicos ninguneados por la crítica, la mexicana Fey decidió sacar réditos de sus éxitos pasados en una grabación en vivo en la que presenta dos temas nuevos y una serie de reediciones de sus grandes glorias. En Primera fila, la cantante deja de lado los complejos y disfruta de los temas con que se hizo famosa entre los ahora no tan jóvenes. Como plus, dos canciones inéditas: el primer sencillo del disco, Frío, y un dueto con Aleks Syntek. No se trata de una obra maestra, pero tiene todos los elementos necesarios para atraer a un gran número de nostálgicos. (Miguel Vargas)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia