Escape

Trabajando

Los primeros singles del año: Bowie, jovi y atoms for peace.

El reconocido cantante anglo, Jon Bon Jovi.

El reconocido cantante anglo, Jon Bon Jovi.

La Razón

00:00 / 13 de enero de 2013

Año Nuevo, atrás queda la música de 2012. Este año van a llegar hasta nuestros oídos los últimos trabajos de estrellas como U2, M.I.A., Beyoncé. Para la mayoría aún hay que esperar unos meses; algunos, ya han querido poner la miel en los labios a sus fans.

Es el caso de Bon Jovi. El 8 de enero, el grupo lanzó una de las canciones del disco What about now? (pregunta muy apropiada para estos rockeros de largo currículum). Será el primer álbum en cuatro años y el duodécimo en su carrera. La pista, Because we can, está disponible en internet a través de iTunes. Para el álbum, habrá que esperar hasta el 26 de marzo.

Otro que se ha adelantado es David Bowie, que también tiene previsto sacar a la venta su nuevo disco, The Next Day, durante el tercer mes del año. Y, valgan las coincidencias, aprovechó el día de su cumpleaños, el 8 de enero, para dar a conocer uno de los singles del disco: Where Are We Now? Un rico bocado para los seguidores que llevaban casi una década sin escuchar algo nuevo del artista británico (otros datos, más abajo).

Casi coincidiendo con estos monstruos de la música, Atoms for Peace también quiso adelantarnos algo. Aunque esta banda no tiene la trayectoria de las anteriores, sus componentes, por separado, no son nuevos en esto. Sólo dos ejemplos: la primera voz de la banda es Thom Yorke, el cantante de Radiohead, y el bajista es Flea, de los Red Hot Chili Peppers. Estos chicos ya fueron soltando algunas de las pistas de Amok durante 2012, aunque el álbum no saldrá al completo hasta dentro de unas semanas. Judge, Jury and Executioner es otro avance. Se puede bajar gratis de iTunes para los que reserven el álbum, o escucharlo en YouTube. Esto es sólo el principio de lo que este año nos depara. (Gemma Candela)

Sonidos recomendables

David BowieWhere are we now?/Rock/2013

David Bowie está de regreso. El rockero británico, compositor y cantante, deja el silencio con un tema harto melancólico: Where are we now? El videoclip dirigido por Tony Ousler está ya en YouTube, con la letra para hacer coro mientras se espera el álbum The next day. Superestrella de la segunda mitad del siglo XX, influyente, capaz de reconvertirse una y otra vez, actor, en 2006 casi desapareció de los escenarios. Su retorno es una buena noticia. En marzo, con el álbum  prometido ya hecho realidad, Bowie también será el centro de una gran exposición que el museo Victoria y Alberto de Londres dedicará al músico británico, a través de más 300 objetos, como trajes, fotos o instrumentos, informa El País de Madrid. La expectativa, en todo caso, es enorme para ver en qué se ha convertido esta vez David Robert Jones, alias Bowie. (Mabel Franco)

Spiritualized/Sweet Heart, Sweet Light/Rock/2012 (Inglaterra)

Basta con ver la carátula del nuevo disco de Spiritualized para darse cuenta de que lo comercial no es parte de la propuesta de la banda. Tras que el líder de la formación, Jason Pierce, en las décadas de los 80 y 90 viviera la gloria y el infierno del mundo de las drogas, el artista ha estado este último tiempo en sesiones de quimioterapia. Como reflejo, un aire reflexiovo y crítico prevalece en este disco que se caracteriza por su seriedad. Como segunda señal, el videoclip Hey Jane señala los sinsabores de la vida LGBT, con marcada crítica social, a pesar de ser un corte muy rockero y animado, con coros femeninos muy en la onda del pop. Se trata de un trabajo donde los detalles tejen una preciosa conjunción de sentimientos y sensaciones que no se deben dejar de sentir.  (Miguel Vargas)

Gary Clark Jr./Blak and Blu/Texas Blues/(EEUU) 2013

Interpretar Texan Blues en 2013 es una anacronía que encuentra resolución en Blak and Blu, álbum que marca el debut del guitarrista Gary Clark Jr. en un sello a nivel mundial.

La feroz interpretación por la cual es conocido, llega a buen término con los tiempos actuales. Mientras el eje se mantiene simple, los matices hacen al sonido del disco, R&B, hiphop, garage rock, retro soul y los guiños a Hendrix son parte de un sonido vintage, donde los emuladores se reemplazaron por auténticos equipos y amplias salas de grabación. Como resultado se tiene un disco sumamente interesante e ilustrativo. Todos los ingredientes están ahí, el sonido campirano (Next Door Neighbor blues), riffs potentes (Glitter ain’t cold), el backbeat traducido al lenguaje contemporáneo (Things Are Changin) y mucho más por descubrir. Es una buena manera de comenzar el 2013 musicalmente. (Sergio Candia)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia