Escape

Trabajo doméstico y derechos

La Razón (Edición Impresa)

01:00 / 31 de marzo de 2017

Ayer, en el marco del Día Nacional de la Trabajadora del Hogar, representantes de este sector aprovecharon la celebración de esta fecha para exigir el respeto de sus derechos laborales. Y es que, pese a la promulgación de la Ley del Trabajo Asalariado del Hogar en 2003, esta labor sigue siendo una de las más precarias y desprotegidas del país, por cuanto se caracteriza por excesivas horas de trabajo, bajos salarios y exclusión del sistema de seguridad social (seguro de salud y jubilación). Además, la discriminación, los abusos y los malos tratos continúan siendo corrientes en este ámbito.

A pesar de esta precaria situación, no sobra recordar que en los últimos años las condiciones en este sector han mejorado significativamente, en gran medida porque cada vez son más las trabajadoras del hogar que conocen sus derechos y exigen que se respeten. Prueba de ello es que, según revelan algunos estudios, hoy en día la mayoría demanda trabajar por horas y en tareas específicas, de allí que ahora sea más difícil encontrar personas dispuestas a permanecer “cama adentro” en los hogares, realizando todas las labores de la casa (limpieza, cocina, además de niñeras).

De todas maneras aún resta mucho por hacer para que quienes se dedican a este rubro, la mayoría mujeres, puedan gozar de todos sus derechos, como corresponde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia