Escape

‘Wermland’, de Detektivbyrån Melancólica ausencia

Trabajando

‘Wermland’, de Detektivbyrån

‘Wermland’, de Detektivbyrån

La Razón

00:00 / 12 de agosto de 2012

El 10 de agosto se cumplieron dos años desde que Detektivbyrån (La agencia de detectives, en castellano), cerró sus puertas o, lo que es lo mismo, dejó de crear nuevos temas con ese estilo tan particular que hace viajar a sus fans a través de su propia mente.

Para el recuerdo quedan dos discos: el primero, Hemvägen EP, con tan sólo tres temas. Luego vinieron E18 Álbum (con las canciones del primero y nuevas melodías) y el último, Wermland.  Aquel día de agosto, verano en la Suecia natal de Jon Ekström, Anders Flanders y Martín Molin, este último anunciaba a sus seguidores, a través de la web oficial del grupo, que abandonaba el trío musical. Sin él, el grupo se quedaba sin el encargado de tocar el piano de juguete, el glockenspiel y el traktofon.

El último trabajo de la banda, Wermland, tiene 14 canciones con el estilo tan peculiar de estos suecos, una mezcla de electrónica y folk con sonidos de campanitas, batería, acordeón, trompeta, caja de música...

La primera vez que me animé a escucharlo fue por recomendación de un amigo: “Esto se parece a lo que hace Yann Tiersen, el de la banda sonora de Amelie”, me dijo. Así fue como conocí a Detektivbyrån. Para los que ya tenemos claro quién es el francés Tiersen, es difícil escuchar a los suecos por primera vez y no imaginarse a la tierna y retraída Amelie paseando por París o espiando a su vecino desde la ventana. Una vez que nos resulta familiar, es todo un placer echarse en la cama y ponerse a viajar en el tiempo hasta los recuerdos de la infancia. También puede uno imaginarse conociendo Suecia en auto a través de sus carreteras rodeadas de frondosos bosques .

La agencia de detectives tiene un sonido onírico, melancólico, infantil, perfecto tanto en una tarde lluviosa a través de la ventana como en un momento pletórico.

La propia agencia es ya un recuerdo, pero fácil de rememorar: tan sólo pulsando “play”. GEMMA CANDELA

Sonidos recomendables

Born to die • Lana del Rey Pop • EEUU, 2012

Lanzado a principio del año, el esperado Born to die de otrora Lizzy Grant  —el nombre actual de Lana del Rey fue fruto de una intensa búsqueda de cinco años— ya ha madurado lo suficiente como para ver si se trataba sólo de un golpe mediático o si esta nueva voz del pop iba a marcar algo perdurable. El sencillo Video games abrió una puerta a esta melancólica y misteriosa propuesta de aire retro, presentando una voz hipnotizante. Con dos canciones más, Lana se convirtió en una estrella. Escuchado todo el disco, agrada ver la coherencia de un trabajo consistente, hilado con melodías y letras algo depresivas y con miradas oscuras sobre el amor y la vida. El material se resume como una especie de banda sonora personal para momentos de desencuentro, sobre todo con uno mismo, en que las pequeñas victorias de la vida a veces se hacen muy pequeñas ante la hondura de todo lo que aún queda por superar. Miguel Vargas

Juliette Katz • Lo mejor de Katz Alternativa / Folk / pop francés • www.juliettekatz.com

Francesa, una Blanca Nieves no anoréxica, de voz dulce pero enérgica. Juliette Katz es una joven figura de la escena gala que, en La Paz y El Alto, de vez en cuando puede ser escuchada por las ondas de la radio París La Paz. Pero, si lo que se desea es verla, en la red hay varios videoclips y hasta las letras para acompañarla. Tout le Monde, L’Antidote, Je t’aime idiot, Tout va de traver, Teaser... Con su banda o ella sola acompañándose de la guitarra, Juliette ofrece motivos suficientes como para ser elegida. Uno de sus temas, J’partage ma vie avec moi dice: Soy la mujer de mi vida / Comparto mi vida conmigo /Me siento tan bien en mis brazos / Yo soy la mujer de mi vida y si me equivoco, pena...  Mabel Franco

Handwritten • The Gaslight Anthem Rock • EEUU, 2012

El espíritu de una sociedad trasciende en sus expresiones. Esta premisa se cumple a cabalidad en el disco Handwritten de los nativos de New Jersey, The Gaslight Anthem. Para aterrizar conceptos, hablamos de una banda que procede de una de las ciudades emblema de la importancia del trabajador en la construcción de una nación.

Ya en los 80, Bruce Springsteen nos introdujo a este “working class rock”, con sendos trabajos que sin duda marcaron la pauta para una banda cuyo vocalista, Brian Fallon, fue comparado con “el jefe” en repetidas ocasiones.

Handwritten nos propone una colección de canciones energéticas (45) y líricas inteligentes (Here comes my man) que transitan entre melancolía (Mae) y frenesí (Howl). Son canciones a las que no dudaré en volver cuando necesite ese impulso extra para terminar mi día en lo más alto. Sergio Candia

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia