Escape

Ximena Muñoz Reyes, una sanadora que baila

Combina la danza contemporánea con la reflexología, terapia que forma parte de la medicina tradicional oriental que estudió en Japón, en una búsqueda de una vida sana y armoniosa.

Ximena Muñoz Reyes.

Ximena Muñoz Reyes.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:34 / 25 de octubre de 2017

Antes de que los pacientes lleguen, la reflexóloga Ximena Muñoz Reyes prepara el ambiente donde hará el tratamiento; es casi como un ritual adquirido en el país del Sol naciente. Primero prepara el espacio y coloca sábanas y toallas extra al lado de la camilla, por si se las necesita. Luego crea el ambiente con música instrumental para propiciar la relajación. Finalmente prepara agua tibia con sales emulsionantes y aromáticas e invita a su paciente a introducir sus pies en ella y dejarlos reposar por unos minutos. Los seca cuidadosamente y les da un masaje antes de comenzar con la sesión de reflexología, que dura como una hora.

Los rituales son parte de la cotidianidad de Ximena, cuyo primer amor es la danza contemporánea: ya lleva 25 años expresándose con el cuerpo, destacando como bailarina, coreógrafa y educadora.

Para ella, “ceremonia es la que el bailarín debe tener con su propio cuerpo cada día, al despertar, al calentar y prepararlo para la jornada de trabajo. Muchas veces un bailarín está entre seis y ocho horas al día entrenando su cuerpo y si ve su cuidado y entrenamiento diario como un ritual, tendrá menos posibilidades de lesionarse y conocerá mejor su cuerpo ante la exigencia y el cansancio”.

Para la reflexología, la ritualidad marca la antesala a la terapia que realiza a domicilio o en el centro de nutrición regenerativa NutriVida y el centro de fisioterapia Fisiosalud. Dedicación, paciencia, concentración y cuidado, además de amor y entrega, forman parte de su labor.

La reflexología es un método para activar las capacidades curativas de cada cuerpo humano; por eso exige un estudio riguroso, un conocimiento a fondo del cuerpo humano y de las diferentes formas de aplicación, dice.

“Existen zonas de energía que recorren el cuerpo formando áreas reflejas en el pie, que corresponden a órganos, glándulas, funciones y zonas anatómicas del cuerpo”.

Es por eso que cuando un órgano está afectado, ella presiona zonas específicas del pie que corresponden al órgano en cuestión para inducir su mejora.

“Siempre estuve interesada en el área de la salud. Cuando fui a mis 19 años a Japón de intercambio para hacer la carrera de medicina tradicional oriental, mis papás de allá eran médicos acupunturistas. Me apasionó el mundo de la medicina alternativa y las posibilidades que hay de llevar una vida sana sin medicamentos”.

  • Ilustración: Frank Arbelo

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia