Escape

Yssel Jofré Bacherer

Su pasión por escribir para contar historias la llevaron a aventurarse, junto con su esposo, en el proyecto Yvypora, una revista de crónica periodística que gira en torno a la riqueza turística de Bolivia. Editora

Foto: Manfredo Parada

Foto: Manfredo Parada

La Razón Digital / Liliana Aguirre

00:00 / 03 de noviembre de 2013

Creamos una revista de Turismo con muy buenas fotografías y crónicas que recogen las experiencias, para describir lugares como lo haría un viajero cuando cuenta sus aventuras. Predomina la experiencia de quien viaja para que interese al lector’.Contar historias es lo que siempre le ha fascinado a la cruceña Yssel Jofré Bacherer y fue esto lo que la llevó a dedicarse a escribir reportajes y trabajar en Comunicación Audiovisual.

“Desde pequeña me gustó la lectura, tuve la suerte de estar en un colegio en el que daban énfasis a las artes. Eso impulsó mi creatividad”, cuenta al recordar su formación.

Tras lograr el bachillerato puso su interés profesional en la carrera de Auditoría, pero al poco tiempo, se dio cuenta de que eso no era lo suyo.

“Estar rodeada de papeles y números en un escritorio no era lo que quería y por eso aposté por la Comunicación”, explica.

Mientras trabajaba en la agencia de publicidad Heaven, gestada por ella y su esposo, se concretó el sueño de hacer una revista de turismo.La creatividad de Yssel y su gusto por escribir  se sumaron a la fotografía y al diseño que cultiva su esposo, Manfredo Parada. Así  dieron vida a Yvypora, la publicación que edita y que en corto tiempo se hizo un espacio en el equipaje de los viajeros que recorren el país.

“Vamos a cumplir un año con Yvypora que traducido del guaraní significa tierra hermosa, lo que Bolivia es. Con este producto apostamos a valorar la riqueza del país desde una mirada cruceña”, explica.

Este emprendimiento ha llevado a que Yssel viaje y conozca más del territorio nacional. “Lo diferente de nuestra revista es que recoge vivencias en sus reportajes, crónicas y entrevistas de cada lugar al que vamos, en toda Bolivia”, resalta.

Yssel destaca que el proyecto no se hubiera podido consolidar sin el apoyo de la diseñadora Elba Nagashiro, directora de la revista.

“A Elba, si bien se la asocia con la moda, le gusta viajar, es motoquera y apostó por este proyecto para que se conozcan los sitios bellos y poco explorados de Bolivia”.

Nunca pensó vivir de escribir, aún guarda cuentos para niños que quiere sacar a la luz, pero hoy Yvypora es un proyecto al que le dedica más de 12 horas de trabajo al día.

La revista impresa es distribuida gratuitamente a quienes tienen afición por la información turística; la versión digital está disponible en la cuenta de facebook Yvypora y en el sitio web issuu.com.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia