Escape

Zulema Arias es la experta en endodoncia

Tiene un doctorado en Tratamiento de Conductos realizado en Japón. La odontóloga nunca se queda con  la duda de ‘y si lo hubiera hecho’, para ella todo es posible con fuerza de voluntad y perseverancia.

Zulema Arias es la experta en endodoncia.

Zulema Arias es la experta en endodoncia.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:48 / 22 de febrero de 2018

La odontología marcaría su vida. La carrera sería el combustible para que esta paceña concluya en que los sueños se alcanzan con voluntad. En la actualidad, Zulema Rosalía Arias Martínez tiene un doctorado en Tratamiento de Conductos realizado en Japón, gracias a una beca.

El primer desafío llegó cuando siendo una adolescente se fue de intercambio a Australia. Pese a que sabía inglés, la competencia lingüística era más exigente de lo que pensaba, por lo que se esforzó en pulir el idioma. “Era mi último año de colegio y no podía aplazarme. Cuando recién llegué no entendía nada”.

El segundo desafío llegó acabando su carrera: apostó por una especialización en Chile. “Era mi sueño, pero era un curso muy caro, por lo que le pedí prestado a mi abuelo, quien me dijo que sí, pero con el compromiso de devolverle todo lo invertido”. Y lo hizo. La joven, de 26 años  en aquel entonces, se aventuró y superó el reto académico con éxito.

En el ámbito laboral, le apasionó la endodoncia, que tiene la finalidad de reparar y salvar un diente severamente dañado o infectado. Necesitaba especializarse más. “El inglés que había desarrollado fue clave para obtener una beca a Japón que me permitió hacer un doctorado en Tratamiento de Conductos”.

Como ya había demostrado que un idioma no era una limitante, aprendió japonés en seis meses y fue mejorando en los casi cinco años que estudió en el país del sol naciente.

Para su doctorado, en la Universidad de Okayama, elaboró una tesis llamada Perfil genético en lesiones apicales antes y después del tratamiento de conductos, la cual desarrolló investigando con las dentaduras de las ratas. “Fue todo un desafío porque son mandíbulas muy pequeñas, dientes aún más chicos y conductos más pequeños, pero en esas universidades se cuenta con una tecnología de punta”. El trabajo académico fue tan destacado que fue publicado en una revista internacional especializada para las mejores universidades del mundo.

En Japón se embarazó, de su esposo, y tuvo la alegría de ser madre cuatro días después de recibir el título de doctora. “No hay nada que no se pueda conseguir si uno quiere hacerlo con todo su esfuerzo”. Pero un tercer desafío le espera: ahora ha sido nombrada assistant professor en el Departamento de Periodoncia y Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Okayama.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia