Escape

40 años de MENUDO

El grupo que le cambió la vida a varias generaciones por su música y sus dotes físicos se encuentra de aniversario, así como también la fanaticada local que asistió a su concierto.

Historia. Las diversas formaciones del grupo a lo largo de sus 40 años de historia, que luego derivaron en el grupo MDO, formado en 1997 con algunos exintegrantes del grupo de chiquillos.

Historia. Las diversas formaciones del grupo a lo largo de sus 40 años de historia, que luego derivaron en el grupo MDO, formado en 1997 con algunos exintegrantes del grupo de chiquillos.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo

00:00 / 06 de agosto de 2017

Eran tan solo niños que inspiraron a otros niños generando, tal vez sin imaginarlo, una conmoción que apuntaba al arrebato entre su fanaticada, volvía locos de angustia a los progenitores e inspiraba celos entre los advenedizos y enamoradizos adolescentes en sus primeras armas apuntando al corazón de ellas, que tenían ojos solo para estos pequeños ídolos de Puerto Rico. Los chicos de Menudo fueron lo más cercano a The Beatles a la hora de provocar desmayos y un culto sin límites; el marketing creado alrededor de estos carilindos caribeños que acompañaba su producción musical con videoclips, películas, indumentaria exclusiva, álbumes de figuritas y hasta una fotonovela, ¿cómo no iba a posicionarlos en el estrellato del pop? Si hasta se dice que fueron los creadores de todo un género planetario bautizado como “boy band”, cuya fórmula exitosa ha sido copiada hasta el cansancio desde New Kids on the Block hasta One Direction, pasando por el boom de bandas asiáticas con la tendencia del K-pop.

La biografía del grupo señala que nacieron hacia 1977, bajo la batuta del productor Edgardo Díaz, quien tras una estadía en España, donde trabajó con la agrupación juvenil La Pandilla, regresó a su natal Puerto Rico en 1976 para formar un nuevo grupo que tendría una peculiaridad: los miembros se cambiarían a medida que crecieran para que el conjunto siempre estuviera integrado por adolescentes. Las reglas podrían ser consideradas propias de una logia, al normar detalles como que los integrantes debían abandonar la agrupación al cumplir los 15 años, si cambiaban de voz, si les crecía el vello facial o si se volvían demasiado altos. Y lo increíble es que aquella fórmula fue realmente exitosa al darlos a conocer desde esa pequeña isla centroamericana a todos los países de habla hispana y posteriormente en naciones como Estados Unidos, Inglaterra, Italia y hasta Filipinas.

La primera formación del grupo fue hecha sobre la base de dos grupos de hermanos, los Meléndez Sauri: Ricky, Carlos y Óscar, y los Sallaberry Valls: Fernando y Óscar Neftalí. El nombre del quinteto vino prácticamente por casualidad, después de un simpático incidente durante su segundo ensayo, cuando la hermana del productor entró en la casa en donde se encontraban ensayando y, desconcertada al encontrar cinco jóvenes bailando y cantando en el garaje, exclamó en voz alta “¡Que mucho menudo hay aquí!”. La frase ‘pegó’ y por ello fue llamado Menudo de ahí en más.

En los años posteriores, el grupo recorrió Puerto Rico presentándose en centros comerciales y hasta fiestas patronales. En su primer año de carrera, 1977, lanzaron su primer álbum titulado Los fantasmas, cuya canción homónima fue su primer éxito, y gracias a ella pudieron conseguir una presentación en un programa de televisión cada sábado por la noche. Luego de la gran aceptación inicial, publicaron un segundo álbum llamado Laura. Dando cumplimiento a las reglas de renovación de integrantes, Neftalí fue el primer miembro de la formación pionera en salir de Menudo y su lugar lo tomó René Farrait. Sucesivamente Carlos, Fernando y Óscar se despidieron del grupo y sus reemplazantes fueron Johnny Lozada, Xavier Serbiá y Migue Cancel. Ricky fue el único de los originales que se mantuvo dentro del quinteto por espacio de siete años, siendo sustituido luego por el archifamoso Ricky Martin.

Famosos. Una de las formaciones más exitosas que incluía a un pequeño Ricky Martin (segundo desde la derecha) y Roy Roselló (primero desde la derecha), quien denunció al productor del grupo por abuso sexual.

Hasta ese momento, Menudo era un grupo que había logrado un reconocimiento y fama importantes en la isla boricua. Con René, Xavier, Johnny, Miguel y Ricky, a quienes luego se unieron Charlie Massó y Ray Reyes en reemplazo de los dos primeros respectivamente, comenzó la etapa dorada del grupo. Hacia 1981 salió al mercado el álbum Quiero ser, el primero de una trilogía que catapultó a los cinco isleños a una popularidad inimaginada y nunca antes vista con artista alguno de la América española, mejor conocida como “menuditis” o “menudomanía”. Los otros dos discos fueron Por amor y Una aventura llamada Menudo. A diferencia del mercadeo actual, en el que se lanzan en radio desde una hasta tres canciones de un álbum a modo de sencillos para impulsar la venta del disco, en el apogeo de Menudo prácticamente todas las canciones de los trabajos citados fueron radiodifundidas. Además, durante un periodo el grupo se dio el lujo de grabar dos discos por año, algo que en el presente para muchos intérpretes es impensable y muy poco probable de suceder.

Conquistado por radios y televisión, al continente le restaba una gran gira del grupo que llegó a tener una parada en territorio boliviano en 1983, con los cinco adolescentes tocando en el centro del estadio Hernando Siles donde sencillamente causaron furor entre los adolescentes y los no tanto. Luis A., quien pide reserva en el nombre porque dice, medio en broma y medio en serio, que aquel capítulo hoy le avergüenza, recuerda que aquella época de la irrupción del grupo de cinco “carilindos” fue una “tortura” para los de su generación. “Era la primera agrupación que hacía coreografía y su ropa llamaba la atención de todos. Entre nosotros los varones había como que un sentimiento de envidia y hasta celos (ríe). Pero yo creo que en el fondo a muchos nos gustaba, solo que nos avergonzaba admitirlo”.

Luis cuenta que en represalia, un puñado de muchachos paceños creó el grupo anti Menudo, que se ocupaba de pintar las paredes paceñas con el recién arribado soplete sobre unas viñetas con frases que buscaban denigrar a la agrupación musical. “Cuando dijeron que iban a llegar para tocar en el estadio, el grupo, al que se sumaban cada vez más ‘changos’, amenazó con ir a ‘recibirlos’ al aeropuerto, pero por suerte solo fueron palabras, hubiese sido una vergüenza”.

La dirección de Facebook “Nosotras bailamos con Menudo en el estadio Hernando Siles” fue creada por Mildred Elena, quien estuvo en el concierto y recuerda el espectáculo como uno de los que le cambió la vida. “Estuvo un poco accidentado, los chicos del grupo subieron al escenario y de inmediato retiraron un forro de plástico que había sido instalado al medio y que les impedía bailar. Y el sonido tampoco fue de los mejores”. Posteriormente se denunció que Menudo había realizado un playback (sincronía de labios o fonomímica); pero aquel detalle ya no era importante. El público boliviano se había dado el gusto de verlos por única vez.

Posteriormente el grupo siguió en carrera con los acostumbrados cambios entre sus integrantes. Pero en 2014, una noticia sacudió al mundo artístico: el integrante Roy Roselló denunció que el productor Díaz había abusado sexualmente de él y otros como Ricky Martin. La denuncia fue deslegitimada y se iniciaron una serie de investigaciones. Y Menudo nunca más fue lo mismo.   

Con datos de EFE y AFP

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia