Escape

50 años de ‘El ángel exterminador’

Cine

El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel cumple 50 años de su estreno

El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel cumple 50 años de su estreno

La Razón

00:00 / 08 de julio de 2012

El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel cumple 50 años de su estreno. El film que corresponde a la etapa mexicana del director español no sólo es una de sus mejores obras, sino que también es su película más representativa en cuanto a exploraciones visuales y temáticas. La inquietante atmósfera de la casa burguesa, de cuya sala un grupo de invitados a una cena no puede salir por alguna extraña razón, es la excusa perfecta para que Buñuel ponga en marcha todo su talento.

El filósofo Gilles Deleuze, a diferencia de otros autores, considera que en este film Buñuel muestra todas sus capacidades como naturalista. La obra de Buñuel parece ser muy heterogénea, puesto que así como puede hacer filmes de corte freudiano, como El discreto encanto de la burguesía (1972), puede también realizar películas de un crudo realismo, como Los olvidados (1950). Sin embargo, hay algo en común que atraviesa toda su obra: la búsqueda por hacer patente los instintos más primitivos de los hombres o, en la jerga de Deleuze, efectuar imágenes-pulsiones. Es por eso que  el filósofo francés utiliza la categoría de naturalismo (al estilo de Zola) para categorizar las dos “vetas” de la obra de Buñuel: su extremado realismo y su mal llamado “surrealismo” (título que recibió el cineasta español por la colaboración temprana con Salvador  Dalí).

En efecto, en la perspectiva de Buñuel, la casa burguesa de El ángel exterminador se convierte en un lugar en donde los instintos afloran: la cámara es emplazada en la frontera entre lo animal y lo humano. Y si consideramos que, además, el lugar que describe Buñuel es justamente la casa del burgués, el film reviste un agradable tono irónico. ¿Qué mejor espacio para mostrar los instintos más básicos que un lugar que se considera como el más refinado de todos? Las pulsiones dominan al refinamiento burgués destruyéndolo todo a medida que pasa el metraje; pero, al mismo tiempo, se va descubriendo poco a poco la naturaleza de tan ilustres comensales. La ironía antiburguesa llena la atmósfera de esta extraordinaria película. Sebastián Morales E.

Películas en pocas palabras

Sombras tenebrosas (salas comerciales)No hay nada que combine mejor: un vampiro romántico y chapado a la antigua, como los mejores, y Nights in white satin de The Moody Blues. De fondo, el mar oscuro de Collinsport, una familia víctima de hechizos de una malvada bruja bicentenaria, una mansión de más de 200 habitaciones y pasadizos secretos. En el más reciente estreno del colosal Tim Burton, Johnny Depp encarna al mítico Barnabas Collins, un vampiro que alude inteligentemente a Nosferatu de Murnau y al vampiro naif-Kinski de Herzog. La película, una adaptación de la popular serie de televisión de los 60, Sombras tenebrosas, es un entretenido paseo por el extraordinario mundo del director: acá, las reminiscencias de El hombre manos de tijera (1990) y Sweeney Todd (2007) toman la pantalla y confirman no sólo que Johnny Depp es de por sí un personaje creado por Burton, sino que el vampiro ha dejado de ser un personaje para convertirse en una tendencia, en una serie de gestos, una imagen, un catalizador, un núcleo. Hilarante e imperdible. Mary Carmen Molina E.

La era del hielo 4 (salas comerciales)Cuando en 2002 llegó a los cines la primera entrega de La era del hielo, estábamos ante un momento especial dentro de la animación digital: comenzaba el siglo XXI y el séptimo arte empezaba a pensar de otra forma el uso de las tecnologías. Diez años después, La era del hielo 4 apuesta por el 3D y además por un guion un poco más elaborado, que intenta darle consistencia a una historia que a fuerza de repetirse está desgastada. La era del hielo 4 es una mala película. Si el entretenimiento es quedar bobo ante la pantalla, pues este largometraje cumple con creces la oferta.

Si en las entregas anteriores se pensaba en mostrar familias disfuncionales —animales de diferentes especies—, que salen adelante a pesar de la adversidad, se apoyan y comparten juntos la vida, en este nuevo film la idea es totalmente diferente. Es necesario buscar a los pares, tener una pareja como uno, eso siempre es mejor. Gran moraleja en un mundo que lucha por la tolerancia ante la diversidad. Claudio Sánchez

Largo día en la guardería  (corto, s.comer.) Maggie Simpson es por fin la protagonista. La menor de las hijas de una de las familias más conocidas de la historia de la Tv llega al cine en un corto de menos de cuatro minutos de duración. Aquí no se dice una sola palabra, confirmándose una tendencia interesante en la actualidad. Éste puede ser considerado un sketch cómico de homenaje a la historia del cine, con guiños a películas que son ya clásicos del acervo cultural universal. Largo día en la guardería viene en 3D, es presentado antes de La era del hielo 4 y, tal vez, este corto es lo que hace que valga la pena pagar la entrada al cine para ver la cuarta entrega de la saga. La moda instaurada por Pixar y Disney, que empezaron a colocar cortos antes de sus películas de animación, ha sido seguida por los Estudios Warner, que recuperaron al emblemático Correcaminos. Ahora es Fox, que por los 500 Episodios de Los Simpson, nos presenta esta pequeña joya de la cultura pop.  Claudio Sánchez

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia