Escape

La basura es dinero en La Paz Ecovales

Sin duda, uno de los mayores problemas en La Paz es el tema de la basura.

Basura

Basura La Razón

La Razón / Los hijos del fin del mundo

02:00 / 18 de diciembre de 2011

Cada jornada nos enfrentamos ante esto, tanto en calles como hogares. Pero, no estamos conscientes que día que botamos desechos, estamos perdiendo dinero. “Para mí, la basura son residuos o productos que tienen valor; parecen algo feo que te estorba, pero tienen valor”, afirma Ana María Villanueva, gestora del proyecto Ecovales que, junto a Ketal, están impulsando una nueva forma de aprovechamiento de los residuos sólidos de la ciudad.

En Bolivia, se estima que cada habitante genera 0,5 kilos de basura diaria, lo que equivale a 5.530 toneladas de residuos sólidos por día o 1.288.450 toneladas por año, de las cuales el 86% se produce en áreas urbanas. Se calcula que el 60% del total son  residuos orgánicos; 10%, plásticos; otro 10%, tóxicos; 6%, papel y cartón; 2%, vidrio; 2%, metales y 10%, otros tipos de basura. No obstante, la mayor parte ingresa a los rellenos sanitarios de los municipios, desaprovechando su potencial económico.En busca de un impacto ambientalAnte esta situación, Ecovales ha desarrollado un sistema que consiste en optimizar la cadena de reciclaje de residuos sólidos y mejorar la remuneración económica de los actores que los generan, con énfasis en los usuarios y recolectores, para conseguir un impacto ambiental.

“Recibimos la basura todos los jueves, viernes, sábados y algunos domingos, desde las 09.00 hasta las 18.00, en las instalaciones de los supermercados Ketal de la avenida Arce, Miraflores y la calle 15 de Calacoto”, informa Ana María.

Durante esos días hay alguien encargado de recepcionar los desechos, separados en las categorías de cartón, papel, vidrio, plástico y otros, los cuales son pesados para, posteriormente, ser catalogados y entregados a las empresas recicladoras. Por el total de kilos de residuos entregados, las personas reciben un Ecovale que puede ser canjeado en los locales Ketal, por el valor de algunos de sus productos ofertados.

“En los tres supermercados Ketal se han logrado reunir 16 toneladas de todos los productos, en tres meses. Pero yo quisiera lograr cinco toneladas semanales por cada Ketal. Lo que se necesita son campañas de concienciación sobre cómo separar la basura, porque traen todos los residuos juntos”, subraya la gestora del emprendimiento, y añade que necesita vender de 600 a 700 kilos de botellas pet para cubrir los sueldos de todos los que trabajan en este proyecto.

La capacitación en los barrios

“Es importante incentivar a que la gente separe la basura desde sus casas y que sepa que todo lo que está botando sirve y tiene un valor”, explica Ana María. Entre sus sueños está que las personas se organicen en cada barrio para la creación de puntos de acopio de residuos. “Nuestro carro podría pasar a recoger toda la basura generada en los barrios, para luego dejarla a las recicladoras. Ése es nuestro rol, somos los intermediarios entre la gente y estas empresas”, complementa.

En aras de este objetivo, trabaja para organizar y capacitar a los vecinos, para que sean ellos quienes aprovechen su basura. “Cada familia genera de 6 a 7 kilos semanales de basura, eso hace un promedio de 10 bolivianos recuperables; multiplicado esto por 500 vecinos, tendríamos 5.000 bolivianos de ganancia semanal, que podría servir para mejorar la calidad de vida de cada barrio”, comenta entusiasmada. Por ello, el proyecto de Ecovales necesita del apoyo de los paceños para seguir avanzando, porque la basura tiene un uso y un valor.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia