Escape

El cine de Fatih Akin, en junio

El cine de Fatih Akin, en junio

El cine de Fatih Akin, en junio

La Razón

00:00 / 10 de junio de 2012

Nacido en Hamburgo (Alemania) y de ascendencia turca, Fatih Akin es un director que ha logrado consolidar un cine que refleja el estado de las cosas de la Europa actual, donde la convivencia con el otro sigue siendo un tema de debate.

Con nueve largometrajes en su haber, Akin alcanzó la fama y el prestigio mundial luego de que su película Contra la pared lograra el tan codiciado Oso de Oro durante el Festival de Berlín en 2004. El premio le fue otorgado en dos categorías: Mejor Director y Mejor Film. Fue entonces que la crítica y el público puso el lente sobre la obra de este joven realizador.

En Contra la pared, Akin se acerca a una historia dramática en la que una joven turca se casa con un hombre mayor, por la sola necesidad de apartarse del enclaustramiento familiar al que parece estar condenada. Aquí el director hace una de sus mayores apuestas para poder contar desde su posición, como hijo de migrantes, la realidad de un grupo social que muchas veces es marginado dentro del tejido oficial de la sociedad europea.

Algo que marca la obra de este director son las historias de amor, en cada una de las películas que ha dirigido nos aproximamos a relaciones dispares no sólo de pareja sino también de amigos o familia. Su interés por descifrar la sociedad contemporánea hace que cada uno de sus filmes tenga una carga emocional que genera una empatía con el espectador de principio a fin.

El Goethe Institut de La Paz y la Cinemateca Boliviana han logrado consolidar una cita ineludible para el séptimo arte con el tradicional Viernes de Cine Alemán. En junio, la oferta se nutre con las películas de Fatih Akin. En la programación encontramos algunos de los títulos más importantes de este director. Se trata de: En julio (15 de junio), un divertido road movie, Kebab Conection (23 de junio) y, por supuesto, la multipremiada Contra la pared (30 de junio). Esta es una gran oportunidad para poder conocer más de cerca algo del cine contemporáneo europeo y también para disfrutar la obra de Akin. Claudio Sánchez (Viernes de cine alemán, Cinemateca Boliviana)

Películas en pocas palabras

La chica de Eslovenia (Cinemateca)

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2009, La chica de Eslovenia es una película que se aproxima a la soledad de las ciudades, en este caso concreto Liublania, capital eslava y monstruo feroz que no promete futuro. Aquí se vive una época de consumo atroz, que se amplifica en tanto Eslovenia tiene a su cargo la Presidencia de la Unión Europea (2008). La chica de Eslovenia tiene una vida que se podría comparar con la de cualquier otra joven que se encuentra envuelta en un sistema de consumo. Para lograr cubrir sus necesidades económicas, ella opta por prestar sus servicios como prostituta. El director Damjam Kozole logra, con la brillante actuación de Nina Ivanisin, conmover al espectador con una historia que podría suceder en cualquier geografía del mundo. Puede que todo se resuma en un elemento que no es sólo un artificio del guión, sino la base de la historia: ella sufre de insomnio; esto también le quita la posibilidad de soñar. Manuel María Caballero

Blancanieves y el cazador (s. comerciales)

No es casual que los hermanos Grimm vuelvan a la pantalla grande. Las historias escritas por ellos han sido adaptadas al cine en diferentes oportunidades. En este caso, los Estudios Universal apuestan por un clásico que se aleja del tradicional cuento para niños y se aproxima a una historia más oscura en la que, si bien se conserva la esencia de Blancanieves, se nos enfrenta a una aventura cargada de efectos especiales. La persecución de la chica más bella del reino nos lleva a escenarios asombrosos, similares en muchos casos a los que hemos visto en la saga de El señor de los anillos. El reparto espectacular incluye a Charlize Theron, quien da vida a la malvada reina, y a Kristen Stewart como Blancanieves. Si hay algo que resaltar en Blancanieves y la leyenda del cazador es el diseño de vestuario, que estuvo a cargo de una gran colaboradora de Tim Burton, Collen Atwood. Ella hace que todos sus diseños sean una extensión del personaje y esto ayuda en muchos aspectos al drama de la cinta. Teresa García

El gabinete del Dr. Caligari (clásico)

Filmada en el periodo de entre guerras en la Alemania de Weimar, El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, es un clásico imperdible. Narra la historia de Caligari, un hombre obsesionado con el poder, que tiene bajo su control a un sonámbulo obligado a matar. Es conocida, entre otras cosas, por sus impactantes decorados que evocan las pinturas expresionistas alemanas. Está construida a partir de ángulos oblicuos y líneas agresivas, elementos constitutivos del movimiento cinematográfico, que comienza con este film, para representar un particular estado de ánimo no sólo de los personajes, sino también del pueblo alemán, que se preparaba para recibir al nazismo. En efecto, más allá de sus valores estéticos que le han dado enseguida un espacio de privilegio en la historia del cine, hay autores, como Kracacuer, que ven en el film los elementos del alma alemana de ese entonces, que se debatía en la búsqueda de un equilibrio entre tiranía y anarquismo. Sebastián Morales

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia