Escape

Hadas de colores: En el Madidi se identificaron 1.080 especies

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo

00:00 / 04 de abril de 2016

Sus siluetas y tonalidades fueron un regalo para los ojos de los visitantes, ese grupo de 19 científicos que se internó por tierra virgen para describir y registrar especies aún desconocidas, además de mostrar las maravillas del patrimonio natural que guarda la reserva. Fue el 5 de junio de 2015 cuando el equipo de Identidad Madidi inició su ambicioso proyecto en aquella despensa inagotable de flora y fauna, área protegida, considerada por la revista especializada National Geographic como uno de los 20 lugares con mayor interés turístico en el ámbito mundial. El jefe británico de la expedición, Robert Wallace, había anotado como primeros destinos Los bosques de galería y Las pampas en Apolo, municipio del norte del departamento paceño.

Y desde allí se realizó el registro y el hallazgo de 1.080 tipos de mariposas (950 especies y 130 subespecies) que viven en aquella reserva. “La investigación nos dará una mejor comprensión de la magnitud de las maravillas naturales del parque”, dijo Wallace en aquella oportunidad, sobre el parque considerado un espacio cultural que integra pueblos, tradiciones y prácticas de manejo y conservación de recursos naturales.

De inicio, se revisó literatura disponible sobre el registro de esta especie en el parque, a lo que se sumó la investigación realizada durante la expedición.

Los resultados muestran que las variedades de este insecto dentro de la reserva son tres veces mayor a lo que se presumía (el catálogo sube de 355 a 1.080). El entomólogo de la misión, Fernando Guerra Serrudo, afirma que “el trabajo de campo contribuyó a incrementar hasta 1.080 el número de especies y subespecies censadas. En función a estudios desarrollados en otras áreas adyacentes, en el sur de Perú, suponemos que en Madidi existen más de 1.500 especies y subespecies de mariposas, y esperamos poder acercarnos a esta cifra a la conclusión de los estudios en los sitios previstos en Identidad Madidi”.

La expedición tiene anotado recorrer 15 sitios poco conocidos y de gran valor para la conservación, de los cuales se visitaron seis hasta 2015. “Este año tenemos previsto realizar el muestreo de otros seis lugares y en 2017 los últimos tres”, explica Wallace. Este estudio se encuentra a cargo de un equipo de investigadores bolivianos que realizan muestreos de los grupos de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y mariposas del parque que encuentran a su paso. La superficie de la reserva circunscribe a un trayecto altitudinal que desciende más de 6.000 metros, desde las montañas de los Andes hasta los bosques y praderas tropicales amazónicas del noreste del país, que la ubica como el sitio con mayor número de flora y fauna en el planeta.

En 2015, la expedición logró la descripción de una nueva especie de rana para la ciencia del género Oreobates y actualmente los expertos se encuentran en proceso de identificación de otras nuevas especies candidatas: tres bagres, dos lagartijas y tres ranas. Para Wallace, la misión de la exploración no se limita a los objetivos científicos, sino también a los relacionados con la educación en torno a la diversidad del parque en cuestión.

Por ello, los científicos trabajaron para conectar a los ciudadanos de Bolivia y el mundo con la riqueza natural a través de una serie de medios de comunicación, incluyendo fotos, blogs, videos, una página web y otros medios. Las instituciones que participan en Identidad Madidi son el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y el Parque Nacional Madidi, el Ministerio de Educación, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, la Red Boliviana de Biodiversidad, Wildlife Conservation Society, el Instituto de Ecología, el Herbario Nacional de Bolivia, la Colección Boliviana de Fauna, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y la Fundación Armonía. Cuenta con fondos de la Fundación Gordon y Betty Moore y de Wildlife Conservation Society.

La próxima etapa de la expedición continúa en abril y se explorarán los bosques del piedemonte del alto río Hondo, ubicados en las últimas estribaciones andinas; en junio se estudiarán los bosques húmedos montanos bajos y a finales de agosto el equipo visitará las sabanas naturales de las tierras bajas del norte de La Paz y el verdadero bosque amazónico a lo largo del río Heath.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia