Escape

Una cosita quería decir

Hemos logrado consolidar desde nuestra misión diplomática —sin presupuesto y con creatividad— cuatro proyectos artísticos.

Papirri

Papirri

La Razón (Edición Impresa) / El Papirri

00:00 / 30 de marzo de 2014

Poco a poco, el Ecuador se está volviendo un recuerdo entrañable. Veo necesario hacer algunas puntualizaciones. En estos cuatro años hemos logrado consolidar desde nuestra misión diplomática —sin presupuesto y con creatividad— cuatro proyectos artísticos culturales que valdría la pena que continúen.

El primero es el Fesdabec (Festival de danzas bolivianas en el Ecuador), que convoca a cientos de jóvenes ecuatorianos amantes de nuestras danzas quienes entran al escenario bailando con la bandera boliviana en alto. En mayo produciremos la cuarta versión, la Casa de la Cultura Ecuatoriana nos apoya al cedernos de manera gratuita el Teatro Coliseo Ágora que tiene un costo aproximado de 4.000 dólares de alquiler. La Prefectura de Pichincha nos apoya cancelando el sonido y luces con un costo aproximado de 2.500 dólares. Unas 5.000 personas asisten al evento. La Unesco y el Ministerio de Culturas de Bolivia nos apoyan con premios simbólicos para los tres primeros. Los ballets profesionales ecuatorianos Kallpañan, Sumag e Inkary hacen toda la parte operativa de publicidad por internet. No son residentes bolivianos los que bailan, son jóvenes ecuatorianos que van hasta Bolivia a comprarse los trajes. Se logró que nuestras danzas sean respetadas y reconocidas, en Ecuador se baila bien y sin plagio, más bien valorizan a Bolivia y su patrimonio intangible.

El segundo proyecto es enorme para hacerlo sin presupuesto, pero lo logramos, es la Semana Cultural de Bolivia en Ecuador en torno a nuestro 6 de agosto. Conseguimos que el Municipio de Quito apoye la iniciativa al insertar un grupo profesional boliviano de música folklórica en las Veladas Libertarias del 10 de agosto( dia del Ecuador) , el grupo llega dias antes para el concierto de Gala en Homenaje a nuestra fecha patria. El Municipio de Quito paga los pasajes aéreos, honorarios ciertamente simbólicos, hoteles y alimentación. Como requisito, nuestra misión presenta las carpetas de los artistas y la Oficialía de Cultura quiteña decide cuál es el indicado según la temática anual. Fueron elegidos y dieron hermosos conciertos por Ecuador Los Masis, Alaxpacha, Wara, el Ballet Folklórico Nacional y el Contemporáneo, Ema Junaro, Juan Enrique Jurado y su grupo Sin Fronteras, siempre apoyados por los ballets ganadores del Fesdabec, quienes compartieron escenario con Víctor Heredia, León Gieco, Los Nocheros, Café Tacvba, Rally Barrionuevo y Susana Baca. Creamos una entrada folklórica multitudinaria por el centro de Quito, además la delegación artística boliviana se desplaza a otras ciudades con financiamiento de las respectivas alcaldías de Riobamba, Cuenca, Cotacachi, Esmeraldas. La Semana Cultural de Bolivia en Ecuador es disfrutada por 12.000 espectadores. El concierto de gala en el Teatro Nacional de Quito por nuestro 6 de agosto es ya un referente en la agenda cultural quiteña. Una cosita quería decirles a los hermanos músicos que presentaron sus postulaciones  y no fueron aceptados: el que define es el auspiciador, no se enojen conmigo.

En octubre, nuestro Ciclo de cine de Bolivia en Ecuador se ha consolidado, ha sido un calvario conseguir las autorizaciones de los directores y productores pues no podemos cobrar entradas. La Cinemateca Ecuatoriana nos cede de manera gratuita por cinco días sus instalaciones, además nos auspician los impresos, afiches, invitaciones y un cuadernillo con la síntesis de las pelis. Gracias al Ciclo se ha difundido en Ecuador la obra de Jorge Ruiz, Loayza, Valdivia, Agazzi, Bellot y Tonchi Antezana, se estrenó en Ecuador Wara Wara, Inal Mama Coca,  Amargo mar, Por qué quebró Mc Donald, Insurgentes, Bartolina Sisa, Marcos T’ola y San Antonio. Una cosita quería decirles a los hermanos cineastas, sobre todo a los más jóvenes que nos remitieron sus películas y no fueron emitidas: las películas se presentan a los curadores de la Cinemateca Ecuatoriana y ellos aprueban cuál se difunde según sus criterios profesionales. No se enojen conmigo.

En noviembre, Bolivia es una de las siete embajadas del mundo que participan en la Feria Internacional del libro de Quito. En 2010 nos apoyó la Cámara del Libro de Bolivia enviándonos libros, pero los últimos tres años no hubo interés. Fue así que para seguir en cartelera realizamos una alianza estratégica con la librería Rayuela de Quito, que representa a diez editoriales bolivianas, nuestro stand es digno y difunde obra nacional. El Ministerio de Cultura de Ecuador no nos cobra el precio de 2.000 dólares por el stand y en 2013 nos auspició la llegada del poeta Álex Ayllón, que presentó su libro POP. Ojala este año la Cámara del Libro de Bolivia se anime a volver a la FIL Quito. Además de estos cuatro grandes proyectos, hemos logrado insertar al maestro Piraí Vaca en la Bienal de Guitarras del mundo, la Fundación Cultural del Teatro Sucre escogió al artista por su calidad y excelente postulación, Piraí tocó con los más grandes guitarristas del momento. También fue aceptada la postulación que presentamos del grupo Arawi Manta para el Festival de Músicas del mundo financiado por esta prestigiosa institución.

Una cosita más quería decir. Supe que el empresario de Los Kjarkas declaró que no voy a sus conciertos. Pese a que nunca me invitó ni a la rueda de prensa, menos al show, yo me compré mi entradita y fui a apoyar al grupo. Postulamos dos años para nuestra Semana Cultural al grupo folklórico femenino que este empresario representa, pero no lo eligieron los auspiciadores. No se enoje conmigo. Esito sería.

(*) El papirri es un personaje de la Pérez, también es Manuel Monroy Chazarreta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia