Escape

Virginia Benavides

Gracias a figuras de danzas bolivianas elaboradas mediante la técnica de la papiroflexia originaria de Japón, Virginia encontró una vía para comunicar a estas dos culturas. Artista del origami.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 22 de febrero de 2016

Varios dobleces se necesitan para elaborar en papel cholitas, morenos y osos. Así, Virginia Benavides (55) da forma a estos personajes de la morenada, en homenaje a la danza y a la fraternidad a la que pertenece. Aprendió el arte del origami por primera vez en Japón, gracias a estudiantes de la Universidad de Tsukuba que también le enseñaron el idioma, a ella y su familia.

Más conocida como Viki san, denominativo que adquirió hace más de 20 años en su primer viaje a la tierra del sol naciente, cuyo sufijo quiere decir “señor, señora o señorita”, cuenta que viajó con sus tres hijas y su esposo que era becario de la Embajada de Japón. Actualmente, no solo practica la papiroflexia como un arte, sino que también la transmite.

“Enseño desde el 2000. Empecé como voluntaria en la escuela fiscal Ernesto ‘Che’ Guevara, de El Alto, en centros de capacitación para niños de la calle, en el colegio Boliviano Japonés, y en Fe y Alegría”. Generalmente da clases individuales a personas de todas las generaciones, incluyendo a aquellas que tienen problemas con las articulaciones, pues este arte ayuda a contrarrestar el dolor, convirtiéndose así en una terapia dirigida a adultos y niños para desarrollar la motricidad fina.

“Comienzo con figuras simples con tres a cuatro dobladas de papel: un vaso, un sombrero, un avión. Cuando se tiene dominio sobre el papel, ya se puede avanzar con otro tipo de figuras. Es importante doblar correctamente, es decir, línea con línea y punto con punto para poder llegar a  formar una figura perfecta”.

Gracias a su habilidad con el doblado del papel, fue invitada a varias actividades. En Cochabamba expuso y brindó un taller organizado por los exbecarios bolivianos en Japón. También estuvo presente en la Feria de Culturas y Artesanía impulsada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz; en el Museo Nacional de Arte dio talleres en 2012, invitada por la Embajada de Japón y expuso en el Festival de la Cultura Japonesa en 2014, sin olvidar que el año pasado lo hizo en la Larga Noche de Museos.

Actualmente, y desde hace dos décadas, esta potosina que llegó a La Paz para estudiar Sociología, trabaja como secretaria en la Sociedad Japonesa, tiempo que comparte con una hora diaria nocturna de origami.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia