Escape

Luis Albis

Emprendedor en el negocio de la producción, el diseño y la venta de prendas de hilado fino de alpaca, creó 30 talleres textiles en El Alto, además de una hilandería que produce la materia prima. Rey de la alpaca.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 24 de abril de 2016

Chompas, ruanas, chalecos, ponchos, chalinas, entre otras prendas hechas de hilado fino de alpaca de manera artesanal, son producidas en 30 talleres textiles en El Alto. El empresario de este emprendimiento es el potosino Luis Albis, de 58 años, quien comenzó con este negocio en México, país al que había emigrado en la dictadura de Hugo Banzer, donde logró estudiar Ingeniería Civil. “Para poder mantener mis estudios, empecé a ayudarme con la venta de prendas de vestir de alpaca en algunos mercados de artesanía del Distrito Federal, donde noté que nuestro producto era bastante apreciado por tener una materia prima única en el mundo”.

La empresa L.A.M. —iniciales del nombre de su padre— nació cuando se incrementaron las ventas del producto a tiendas de mucho prestigio, negocios que hacían sus pedidos en grandes cantidades para poder satisfacer la demanda. Con el tiempo Albis se instaló en La Paz, donde empezó buscando artesanos que pudieran elaborar las prendas y así fueron aumentando tanto clientes como talleres artesanales. En cuanto al tiempo de producción de las prendas, por ejemplo, se tarda aproximadamente de tres a cuatro horas en confeccionar las chompas, lo que hace un promedio de 20 piezas por semana.

Los productos se venden en sus tiendas de la calle Sagárnaga, donde se hicieron presentes algunas personalidades del ámbito artístico local. “Hubo un tiempo que teníamos tiendas propias en México y en Estados Unidos —es necesario que en el extranjero se conozca lo que hacemos—, pero las cerramos porque nuestro producto se hizo muy caro”.

La empresa de Albis cuenta además con una pequeña hilandería que produce la materia prima para la ropa. Actualmente, el dueño de L.A.M. está armando otra factoría más grande, para poner en el mercado un gran stock con hilado fino de alpaca. Este hombre emprendedor tiene dos hijos, quienes también están encarrilados en la empresa. “Luis Pablo es ingeniero industrial encargado de las  hilanderías, junto con mi hermano Juan Carlos; y Mabel Andrea es diseñadora gráfica encargada de las tiendas y diseño de las prendas”. Algunas de las personas que hacen la venta directa en las tiendas lo acompañan por más de dos décadas.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia