Escape

Rubén Arze

Artista, emprendedor y medioambientalista, son las tres palabras que podrían definirlo. Su empresa autogestionada promueve el reciclaje de CD para convertirlos en piezas únicas de arte. Alquimista compacto.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 29 de febrero de 2016

Diseñar, cortar, ensamblar y dar el acabado final con vidrio líquido a cada uno de los CD, es el proceso que Rubén Arze (35), psicólogo de profesión, lleva a cabo en tres días.  Posavasos, espejos, imanes, rompecabezas, cuadros y móviles son los productos cuya materia prima son los discos compactos reciclados. Por ello, Rubén estableció la marca Green Circle hace dos años, bajo una iniciativa que nació en 2012. “Uno de los objetivos primordiales de la marca es la de establecer dinámicas de reciclaje y consumo responsable con la comunidad”.

En este sentido, logró recolectar alrededor de 3.000 CD, 90% donación de la comunidad (desde amistades hasta empresas) y un 10% comprados de las copias de películas pirata. Algunos artistas, fotógrafos y diseñadores se sumaron temporalmente al emprendimiento, presentando sus obras en este formato digital, ya sea para comercializar o bien para obsequiarlos a sus seres queridos.

Es por ello que son trabajos personalizados en los que se encuentra desde fotografías, imágenes vintage, cómics, animés, iconografías andinas, artistas del siglo XX, hasta diseños pintados a mano. Además de esta su empresa autogestionada, él da clases de pintura decorativa en su casa, donde está instalado su taller, y desde donde atiende pedidos.

“En la parte profesional, mi formación como pintor decorativo es continuar bajo la guía de mi madre, Ely Bravo, quien también es profesora de este arte.

Sigo aprendiendo técnicas con otras personas tanto del ámbito local como internacional, sin dejar de lado mi vena autodidacta. El campo de la pintura decorativa además me ha permitido estar en contacto con personas de la tercera edad y de quienes aprendo lecciones de vida, como darme cuenta de que nunca es tarde para aprender algo nuevo”. Es así que tiene la oportunidad de dar clases en la parroquia de Alto Obrajes a un grupo de personas, entre las que hay también adultos mayores.

Su entorno familiar está ligado al arte y a la educación. Su madre es pintora; su hermano, actor, director y guionista de teatro; sus hermanas y su cuñado comparten el oficio de profesores y bailarines de flamenco; su papá, que se encuentra totalmente dedicado a la música clásica, junto con su tío y sus primos; y sus abuelos, que son profesores de Filosofía y Literatura. “Estar en un ambiente donde recibí el apoyo constante me llevó a elegir el arte y la manualidad como medio de vida”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia