Escape

Los esposos Flores: ‘siempre hemos guardado, por nuestros hijos’

Muchos Escape los regalaron a familiares, que los tienen en sus negocios para que los clientes se entretengan.

El matrimonio Flores, seguidores de Escape. Foto: La Razón.

El matrimonio Flores, seguidores de Escape. Foto: La Razón.

La Razón (Edición impresa)

00:00 / 11 de noviembre de 2012

Entre semana, la casa está tranquila y Nina Vacas Vargas (69) hornea en la cocina galletas y pan, y prepara postres. Pero, el domingo, el sofá del salón se cubre con las separatas de los tres periódicos que ella y su marido, Andrés Flores Paco (70), compran cada séptimo día de la semana. A su alrededor se congregan hijos y nietos para leer lo que les interesa.

La Razón no falta cada domingo, salvo cuando el matrimonio viaja. Es por eso que tienen 416 de los 600 números de Escape, aunque no todos están en su casa, de Villa Armonía. “Hemos regalado harto, bolsadas se han llevado a San Ignacio (de donde es ella), a Santa Cruz… Porque no había dónde colocar”.

Han “donado” también al consultorio de un pariente dentista y a la peluquería de otro familiar, para que sus clientes disfruten la espera.

Cuando Andrés se retiró del Ejército, compraba la prensa todos los días. Ahora, sólo los jueves y domingos.  Entonces, él pensaba, allá por 2001, que Escape duraría unos seis meses, a lo sumo un año, y empezó a guardarla. “La idea era empastar, pero han pasado los años y se han hecho hartas revistas”.

Ambos son coleccionistas. “Siempre hemos tenido el interés de guardar las revistas por nuestros hijos, porque sacan de ahí los artículos que precisan”, comenta Nina. Las almacenan, desordenadas, en cajas, en el cuartito que sirve de oratorio y lugar para planchar la ropa.  

“El único problema”, dice ella, “es que llega la revista el día domingo y todos leen. El lunes agarro algún artículo que me gusta, pero no tengo tiempo, o sea que me escapo un ratito, lo hojeo, y digo: ‘Esto me va a gustar’”. Y, cuando ya nadie acapara el suplemento, ella se sienta y lee tranquilamente. Luego, el ejemplar va a parar a alguna de las cajas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia