Escape

Mahatma Gandhi : ‘El que busca la verdad nunca debe dar por hecho que las opiniones de su contrario no son dignas de confianza’

Gandhi fue un abogado, pensador y político hinduista indio, que instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre

Mahatma Gandhi fue un abogado, pensador y político hinduista indio. Foto: Internet

Mahatma Gandhi fue un abogado, pensador y político hinduista indio. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 07 de marzo de 2016

Gandhi era entonces un abogado indio formado en Londres, la me­trópolis del imperio que reinaba en cada punto del planeta a donde él se desplazaba. Ante la falta de trabajo en su país de origen, Gandhi había aceptado trasladarse con su familia a la colonia de África del Sur (1) para ejercer su profesión. Gandhi encontró en África una situa­ción social muy compleja, con un multiculturalismo integrado por blancos de origen holandés, inglés y alemán, y decenas de pueblos aborígenes negros, más la presencia de las minorías indias y árabes. Cada uno con su cultura y su religión. Allí, el abogado comenzó a luchar por los derechos de los degradados, por la igualdad entre las razas y por la necesidad del reconocimiento de las diferencias. En Sudáfrica, Gandhi forjó el pensamiento que luego desarrollaría en la India, adonde regresó en el año 1915.

A partir de entonces, comenzó a mediar en conflictos entre el gobierno colonial inglés y el campesinado indio, ganando en relevancia como líder y como orador, siempre con su filosofía de la no violencia y de la protesta mediante métodos pacíficos. Una de las más célebres marchas que lideró fue la de la sal (2), una materia prima imprescindible para los campesinos. Otra de las medidas más pacíficas y a la vez más dañinas para el gobierno colonial fue el boicot al que llamó a los indios sobre los productos ingleses; por lo que fue encarcelado dos años. Otra de sus banderas fue la lucha por los derechos de las mujeres.

Todo este movimiento en un país enorme y poblado, sumado a la originalidad de sus ideas, le dio una altura y una dimensión enormes. Negoció pactos con los gobernadores ingleses de la India en nombre de su pueblo, aunque no siempre sus decisiones eran bien vistas por el poder británico. Por ejemplo, cuando comenzó la Se­gunda Guerra Mundial, Gandhi llamó a no participar ni apoyar a los ingleses en el conflicto, en lo que se denominó como “Quit India” (3). Por este motivo, por enésima vez, fue encarcelado. Pasado el conflicto bélico, Gandhi sintió renovadas fuerzas para exigirle a Gran Bretaña la independencia de la India. En ese contexto se produce el encuentro.

Esta entrevista fue publicada en el periódico Harijan que Mahat­ma Gandhi fundó mientras estaba en la cárcel, en el año 1932. Una publicación centrada en los problemas sociales y económicos, y que por entonces era publicada en tres idiomas: inglés, bandu y gujarati.

(*) Más información en la edición impresa de La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia