Escape

Federico García Lorca : ‘En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo’

En 1919 se instaló en la Residencia de Estudiantes, que acogió a personajes como Albert Einstein y Madame Curie entre otros intelectuales.

García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Foto: www.vivelohoy.com

García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Foto: www.vivelohoy.com

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 15 de febrero de 2016

En 1936, la violencia política se había instalado en España como producto del cada vez más enconado duelo entre los partidos de iz­quierda (que estaban en el poder tras ser elegidos democráticamente) y la derecha (que había perdido las elecciones por estrecho margen).

El lenguaje poético con el que entrevistado y entrevistador se co­munican parece camuflar el drama y la agitación que vive la sociedad en ese instante. Sin embargo, por momentos esa cruel realidad se cuela en la entrevista en la forma del “torrente de lágrimas que nos rodea” al que hace referencia Federico García Lorca (1898-1936) en un pasaje de este inspirado diálogo.

Luis Bagaría, un caricaturista e ilustrador reconocido en España y muy cercano al comunismo soviético, casi prescinde de la realidad —los temas políticos son tocados de forma muy periférica— para llevar a Lorca al terreno que más le gustaba: al del lenguaje elevado y al mismo tiempo juguetón. El poeta se presta gustoso al juego lle­gando, por momentos, incluso a intercambiar el papel de entrevista­do con su interlocutor.

Un Lorca preocupado, que ya ha culminado la que será una de sus obras más reconocidas (La casa de Bernarda Alba), abandonará poco después de esta entrevista la convulsionada Madrid en busca de la tranquilidad de su Granada natal.

Pese a tener la posibilidad de exiliarse, este hombre, profundamente español, prefirió quedarse con los suyos, sin sospechar que la violen­cia y la ideología ya habían roto todo aquello en lo que él creía. Y así fue como emprendió su último viaje al encuentro de su trágico final.

(*) Más información en la edición impresa de La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia