Escape

12 mil páginas de historias

La Razón (Edición impresa) / Mabel Franco

00:00 / 11 de noviembre de 2012

Más de 11 años, 600 números, 12.000 páginas. Había que hacer un alto para darle un contenido a esas cifras que, en lo esencial, tiene el nombre de los lectores de Escape, aquellos que confirman que todo esfuerzo por brindar información vale la pena.

El 13 de mayo de 2001 salió a la luz Escape, con la certeza de que Bolivia apenas si había sido explorada por la prensa nacional y que, por tanto, había un universo infinito esperando fuera de la Redacción. “Hay que mirar más allá de la plaza Murillo”, fue el lema interno, el que motivó la creación de un producto de viajes, pero viajes en un sentido mucho más amplio que sólo el de turismo.

Tal cual se había previsto, los descubrimientos han sido muchos. No importa si se vuelve a los mismos sitios, a la misma gente, hay cosas nuevas que decir siempre. La realidad es tan dinámica, que escribir de ella, fotografiarla, no la agota. Menos si se habla de culturas, de pueblos, de naturaleza.

Son muchas las personas que han permitido la existencia de la revista: José Hernández y Ponto Moreno, los creadores; los editores que han dejado su sello: Edwin Herrera, Amparo Canedo, Bernarda Claure, Álex Ayala, Miguel Vargas, Liliana Carrillo, Javier Badani y Miguel Gómez; los periodistas y los fotógrafos, externos e internos, los armadores, los infografistas... Las voces de algunos de ellos están recogidas en este número; su testimonio permite hablar de cómo se trabaja: en el lugar de los hechos, vivirlos para contarlos. No vale el boletín de prensa, la nota por teléfono.

Pero el corazón de la presente edición son los lectores. A ellos nos debemos. Un grupo de ellos nos permite considerar su voz, agradecer la confianza y el afecto de la gente. Los coleccionistas de Escape son tantos, que no pudimos visitarlos a todos. Se lo debemos: a José Endara, Adrián Maceda, Max Castillo Pacajes, Rosario Cazas, Pabel Luna, Juan H. Mendoza A., Javier Flores R., Luz Grethel V., Edwin Zambrana Llanos, Melquíades Mamani Mamani y Jorge Vergara Quintana. ¡Gracias!  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia