Escape

Los otros muros

Paredes que separan a la humanidad.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

00:00 / 19 de febrero de 2017

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de continuar con la construcción del muro iniciado por Bill Clinton en 1994, y que actualmente cuenta con 1.050 kilómetros de extensión paralelo a la frontera mexicana, escandalizó al mundo y a las instituciones defensoras de los derechos humanos.

Mayor fue el efecto causado, por cercanía, el que protagonizó el pedido del diputado argentino Alfredo Olmedo, quien sugirió la construcción de un gran “muro tecnológico” en la frontera con Bolivia para evitar el paso de los extranjeros ilegales además de cortarle rutas al narcotráfico. Como era de esperar, el Gobierno boliviano también pegó el grito al cielo al referirse al tema como “discriminatorio”.

Sin embargo, revisando el mapamundi de un planeta conflictuado ya sea por razones políticas y hasta religiosas, no se trata de intentonas aisladas en la historia. Un barrido violento permite identificar varias de estas paredes y vallas separando el camino del hombre hacia un mundo libre.   

En los años 50 del siglo pasado por ejemplo, las dos Coreas fueron divididas tras una guerra heredada de la Segunda Guerra Mundial. Entonces se creó una zona desmilitarizada conocida como ‘frontera intercoreana’, que es una franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre Corea del Norte y Corea del Sur. Establecida en 1953, mide 4 km de ancho y 238 km de longitud y es una zona diseñada específicamente para la contención militar, de carácter hostil y casi despoblada de civiles.

Por otro lado, a mediados de los años 90, el Gobierno español levantó 8,2 km de alambrada en Ceuta y 12 km en Melilla, ambas a orillas del mar. El Gobierno atendió así la petición de Bruselas, Bélgica, sede de la Unión Europea, para controlar la entrada de marroquíes y, aunque se suele pensar que se trata de una única valla en el lado español, Marruecos también tiene su propia valla y muros en su frontera.

Asimismo, 99 muros dividen la capital irlandesa, Belfast. Se extienden a lo largo de 20 kilómetros y miden a veces más de 7 metros de alto. Están hechos de piedra y metal, con alambres de púas y cámaras de vigilancia que les confieren un aire de campo de concentración. Sirven para segregar a protestantes y católicos. Según un sondeo de 2011, el 78% de los norirlandeses querría derribar las llamadas “líneas de la paz”. Pero el 69% de los residentes que viven en las zonas “limítrofes” de barrios católicos y protestantes siguen considerando las barreras como “necesarias” para garantizar su seguridad.

Condenada por la ONU y Corte de La Haya, el año 2002 se inició la construcción de un muro en Israel que afecta a medio millón de palestinos; el mismo se extiende a través de 273 km y separa a los campesinos de sus tierras y a las familias de sus lugares de trabajo, centros educativos y de salud. Todo ello con la excusa israelí de defenderse de los ataques procedentes de los territorios palestinos.

Y en 2014, el Gobierno mexicano y la empresa Ferrosur dieron inicio a la construcción de una enorme pared que dificulta el paso de los migrantes guatemaltecos a un pueblo para abordar el tren conocido como La Bestia, el cual atraviesa todo México hasta la frontera con Estados Unidos. El mismo recorre más de un kilómetro y es una gran barrera al paso migrante.

Con datos de Infobae, Aol y Wikipedia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia