Escape

La musa de los Rollin cumple 65 años

Marianne Faithfull, la diva que venció a la droga y al cáncer

La Razón / Texto: Miguel E. Gómez Balboa, con información de El País de España, Terra y el Universal / La Paz

00:00 / 08 de enero de 2012

Marianne Faithfull, la musa británica que en los años 60 sedujo e inspiró a los Rolling Stones, llegó viva a los 65 años. Parece un milagro, porque es una de las mujeres de la historia del rock and roll que peor y mejor ha sabido vivir. Una superviviente de absolutamente todo, que no se ahorró ningún exceso y caminó al límite del alcohol, la heroína, la calle, todos los amantes posibles y todas las locuras imaginables... y hasta venció al cáncer de seno.

Ella es hoy una gran señora, a la que no se puede dejar de preguntar dónde diablos está el secreto para levantar la cabeza cuando uno literalmente la ha perdido. “¿El truco? Dejar de ser intensa. Yo solía ser muy intensa hasta que descubrí que me había pasado de todo y en realidad no me había pasado tanto. Nada era tan importante. Yo dramatizaba todo, una tendencia terrible que sólo te hace daño”, respondió a El País.

En sus recuerdos está esa niña que nació en el barrio londinense de Hampstead, el 29 de diciembre de 1946, en el seno de una familia acomodada: hija del profesor de filología Gynn Faithfull y de la austríaca Eva, la baronesa Edisso, descendiente de Leopold von Sacher-Masoch, el escritor que acuñó la palabra “masoquista”. Aquella que quedó marcada por el abandono de su padre y que fue internada en un convento.

Pero el traje de monja no era el destino de la rubia Marianne, que saltó a la fama en los años 60, en medio del Swinging London —ese momento de efervescencia cultural que convirtió a Londres en la capital mundial de la cultura y la moda—, cuando con su hermosura y su melodiosa y delicada voz cautivó a Gran Bretaña, tras haber sido descubierta en una fiesta por Andrew Oldham, el manager de los Rolling Stones.  

En agosto de 1964 lanzó su primer éxito As tears go by, una canción escrita por el vocalista y el guitarrista de los Stones, Mick Jagger y Keith Richards. Al poco tiempo, Marianne dejó a su esposo y se convirtió en la novia glamourosa de Jagger; eran los preferidos de los tabloides y la gente, una pareja por la cual Brad Pitt y Angelina Jolie se sentirían celosos en la actualidad. Luego, la diva y su London chic llegaron al cine, donde compartió cámara con el sexi Alain Delon.El último vicio a vencer, el cigarro

A la par del éxito, Marianne intentaba con todas sus fuerzas echarse a perder. Se sumergió en el alcohol y la heroína, por lo cual rompió con Jagger, quien le dedicó Wild horses (Caballos salvajes) un día de 1970 en que, ya separados, tuvo que ir a socorrerla al hospital donde, hecha un despojo humano, estaba a punto de morir. Y se salvó otras veces de saltar al otro mundo por su adicción, que la llevó al extremo de vivir en las calles.

Incluso se dice que el tema Sister Morphine (Hermana Morfina), de los Stones, fue compuesta en 1971 por ella, Jagger y Richards, y contiene episodios autobiográficos. Aparte, entre sus otros célebres amoríos rockeros figuran el mismo Richards, Allan Clarke (miembro de los Hollies), Brian Jones, David Bowie, Jimi Hendrix y Jeremy Clyde (del dúo Chad & Jeremy), y hasta encuentros amorosos con personas del mismo sexo .

Su lucha contra las drogas la mortificó en los años 70. Y no fue hasta finales de esa década que su voz rota y desgarrada, llena de altibajos como su vida, volvió con fuerza; a la par de un Sí en el altar con su nuevo amor: Ben Briefly. Desde entonces, siempre se saca tiempo y excusas para conciertos y actuaciones en el cine. “Estoy sana, liberada y absorbo la vida en su totalidad”, dijo hace poco esta mujer que dejó la moda loca por los atavíos de Chanel y que no mira su jubilación hasta antes de 2014. Ahora sólo le queda vencer un vicio: el cigarrillo; y como buena superviviente, asegura que lo hará.Fotos: internet

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia